viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Información General | 31 ene 2016

“Recuperar el poder adquisitivo del salario, reincorporar a los despedidos y terminar con la precariedad laboral es la prioridad de los trabajadores estatales”


Ante la convocatoria a la reunión de paritaria salarial para el próximo 3 de febrero, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) planteó la necesidad de discutir de manera prioritaria y urgente un aumento salarial retroactivo a enero y en una sola cuota que permita recuperar el poder adquisitivo, la urgente reincorporación de todos los trabajadores despedidos y que se termine con la precariedad laboral que existe en el estado bonaerense.

colo hablando

Según el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, “lo urgente es recomponer el salario en relación a lo que hemos perdido  en los últimos dos años y evitar que la proyección inflacionaria prevista para el 2016, lesione aún más nuestro poder adquisitivo. Para esto, el aumento debería ser de no menos del 44 por ciento,  siempre y cuando la inflación no se dispare más allá del 32 por ciento a lo largo de este año, (situación ésta que habría que ver cómo evoluciona en un nueva convocatoria paritaria a mediados de año). Hay que recordar que el país sufrió dos fuertes devaluaciones, como fue la de enero 2014 y la del último diciembre del 2015. Luego de la primera devaluación no hubo aumento real de los sueldos, fue solo nominal. Lo que si hubo fue una pérdida real de compra del salario, si sumamos la inflación del 2014 y 2015 y la comparamos con los aumentos salariales, vamos a ver que la pérdida es significativa”.

“Esta es la urgencia que exige inmediata solución, pero no es el fondo de la cuestión salarial –expresó de Isasi. Necesitamos también, que la provincia sincere la pérdida salarial ocurrida desde el año 2008, momento en el cual los aumentos no tuvieron correlación con los precios. Mientras el salario nominal creció desde fin de 2007 a fin 2013 un 250%, la canasta mínima de consumos aumentó un 840%. Esto evidencia la pérdida sistemática de poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores públicos de la provincia”. Desde ATE y la CTA Autónoma, estiman que la canasta familiar de consumo mínima, a diciembre 2015, llegó a los $15.600 y que estimado a enero del 2016 podria llegar alrededor de  $16.000.

Por otra parte, de Isasi exigió que se reincorporen a los cientos de trabajadores despedidos del estado provincial, “No vamos a permitir que se avance con la política de achicamiento de la planta de trabajadores. Desde ATE creemos firmemente que para que exista un Estado al servicio de las mayoría de los bonaerenses, es central reivindicar el rol del trabajador del estado, con salarios dignos, con la cantidad de personal necesario, plena estabilidad laboral y una carrera administrativa que dignifique y jerarquice nuestra labor cotidiana".

Asimismo, el referente de ATE y CTA provincial, señaló que la otra cuestión a resolver en los próximos meses es “la erradicación de la precariedad laboral del estado, ya que nos quita derechos a los trabajadores y nos deja a merced de que se nos pueda borrar de un plumazo, como está pasando en todos los estamentos del estado, tanto nacional, provincial o municipal. Por lo tanto continuar de manera inmediata el proceso de pase a planta permanente es clave, siendo una de nuestras propuestas principales.

En cuanto a la cuestión salarial, el referente de ATE y CTA.A, señaló que también es necesario avanzar en la discusión sobre la calidad del salario. “Es inadmisible para el conjunto de los trabajadores que bajo una misma ley de amparo, como la 10.430, se ganen distintos salarios a igual tarea. Por ejemplo, el valor hora de los trabajadores auxiliares de la educación y de la salud es menor al de otros sectores. Estas cuestiones de las distintas escalas salariales hay que reverlas y corregirlas”, reflexionó el secretario general de ATE.

Otro de los puntos pendientes en la discusión paritaria, es la cuestión de las bonificaciones no remunerativas que perciben los agentes provinciales. “Otro dato para analizar la calidad del salario, y esto tiene que ver con lo que representa el salario básico dentro del salario nominal total, es que la parte remunerativa y bonificable, solo representa el 28%”.

“Por todo esto, vemos, por un lado, la necesidad de una reparación salarial inmediata que atienda la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años y, por el otro, planteamos la necesidad de políticas activas que posibiliten a la brevedad recuperar la pérdida histórica del poder adquisitivo, que mejoren la calidad del salario y que consoliden una perspectiva de igual tarea igual remuneración”, afirmo, Oscar de Isasi.

Por ultimo y  en relación al anuncio hecho por el secretario general  ATE nacional Hugo Godoy el fin de semana, sobre la posibilidad creciente de un paro nacional  de estatales para el mes de febrero, de isasi expreso: "me parece muy acertado ir hacia un paro nacional de estatales si el gobierno no cesa en su intención de discutir salarios a la baja y si persiste esta ola de despidos en todas las jurisdicciones del estado".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS