lunes 21 de abril de 2025 Edición Nº2329

Salud Laboral | 19 mar 2025

Se realizó la capacitación "Ergonomía en el ambiente del trabajo. Impacto en la salud"


Organizado por el IOMA y con participación de ATE Buenos Aires se realizó una nueva jornada de prevención y fortalecimiento de las capacidades laborales, destinada a las organizaciones sindicales de la Provincia de Buenos Aires y trabajadores del IOMA. Esta capacitación busca concientizar para mejorar la salud y bienestar de las y los trabajadores en su ámbito laboral.

Estuvieron presentes la secretaria de salud y seguridad laboral Norma Márquez, María José Castesana miembro del Consejo Consultivo Gremial del IOMA, Gloria Canaviri responsable de la unidad técnica de CoMiSaSEP del Ministerio de Trabajo, Claudia Ledesma integrante del equipo de la secretaria de salud y seguridad laboral, Hugo Bozzolo y Silvia Gómez ambos secretarios de SSL de las seccionales de Moreno y Tigre respectivamente, también acompañaron está jornada trabajadores del Instituto Cultural, ARBA, educación, salud y municipales.

El encuentro tuvo lugar este martes en la sede central del IOMA, y fue organizado por el Programa de Prevención y Promoción de la salud de las/los trabajadores (PPST); la Dirección de Promoción, Atención y Prevención de la Salud y el Instituto Superior de Educación IOMA “Federico Kaski”.

La licenciada en Higiene y Seguridad y diplomada en Ergonomía, Betiana "Pupi" Maldonado, detalló que la “ergonomía es la ciencia que hace la adaptación del trabajo hacia las personas para mejorar el bienestar físico y mental de las y los trabajadores”.

Por su parte, la coordinadora del PPST, Lilian Capone, señaló que el objetivo de la jornada fue “abordar las condiciones y el impacto en la salud en el ambiente laboral”. En ese sentido, explicó que “la ergonomía en los lugares de trabajo supone una interdisciplina donde convergen saberes de la medicina del trabajo, de la psicología laboral y de la higiene en el trabajo”.

Maldonado, docente de la secretaria de salud y seguridad laboral, además delegada de ATE en el área de Educación, hizo un recorrido histórico sobre la legislación en este tema, subrayando que “la ergonomía tiene que ver con nuestro cuerpo, cómo lo dañamos al realizar las tareas, y hoy se centra en las personas que hacen esas actividades. Recién en 2003 empezamos a hablar de condiciones que sean acordes a las necesidades y capacidades de las personas en los lugares de trabajo, y en 2015 se instaura protocolo de ergonomía”. También explicó los tipos de ergonomía: física, organizacional, ambiental y cognitiva.

Capone y Maldonado coincidieron al señalar que, si se diseña un buen plan de medidas que eviten daños ergonómicos en el trabajo, los beneficios serán numerosos: el / la trabajador/a desarrollará sus funciones más seguro y será más eficiente al sentirse protegido y cuidado. Hay áreas donde estos riesgos son frecuentes debido al tipo de mobiliario, la temperatura ambiente o, por ejemplo, la luz.

Las presentaciones fueron acompañadas por técnicas de relajación con ejercicios de pausa activa, movilidad y consejos para reducir el impacto de la mala postura que estuvieron a cargo de la profesora Carolina Sandoval de la Dirección de Promoción, Atención y Prevención en Salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS