Municipales | 23 nov 2024
Encuentro de trabajadores y trabajadoras municipales
La jornada se desarrolló en Pergamino y contó con la presencia y la representación de un gran número de seccionales de todo el territorio bonaerense.
Durante el encuentro las y los municipales organizados en ATE definieron repudiar la privatización de servicios públicos en Pergamino, participar el 25 de noviembre de la movilización en el día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres y las diversidades, convocar a la marcha federal contra el hambre impulsada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores e impulsar el encuentro nacional de trabajadores y trabajadoras municipales para exigir la gobierno nacional un piso salarial para el sector.
Estuvieron presentes Claudio Arévalo (secretario general de ATE bonaerense), Eliana Aguirre (secretaria general adjunta de ATE provincia de Buenos Aires), Mercedes Cabezas (secretaria general adjunta de ATE nacional), Federico Giuliani (secretario general de ATE Córdoba) y Oscar Muntes (secretario general de ATE Entre Ríos), además de secretarios generales de seccionales de la provincia de Buenos Aires y miembros del Consejo Directivo Provincial.
Claudio Arévalo señaló que “es muy importante seguir debatiendo la problemática del sector municipal entendiendo que somos los más castigados, por eso quiero poner en valor el encuentro de estas nueve regionales”.
“Los municipales tenemos salarios de indigentes, muchos sin convenios colectivos (CCT) ni convocatoria a paritaria. Es muy importante escuchar a cada uno y frente a un gobierno neofascista como el de Javier Milei, que ha quitado coparticipación a las provincias, estamos siendo afectados en salud, educación, obra pública y políticas sociales”, detalló.
En relación a la agenda de trabajo del encuentro, precisó que “hemos marcado algunos ejes como el salario digno, CCT en los municipios, un piso salarial para todos los municipales que los saque de la indigencia. Por eso consideremos fundamental provincializar el debate de los municipales y mejorar la calidad de vida de las y los compañeros”.
“Fruto de la lucha hace 10 años pudimos derrotar la ley 11.757 y conseguir que se implemente la ley 14.656 que nos da las herramientas para que con 6 meses de antigüedad los trabajadores pasen a planta y que los municipios tengan CCT. Tenemos que hacerlo respetar porque hay intendentes o intendentas que se olvidan que hay municipales en situación de pobreza”, remarcó.
Por último, Arévalo enfatizó que “hoy tenemos 20 mil municipales afiliados a ATE y eso es fruto del trabajo de Hugo Godoy y del colo Oscar de Isasi, y nuestro propósito con Eliana Aguirre y toda la conducción de ATE bonaerense es continuar por ese camino y seguir creciendo en delegados y delegadas”.
El secretario gremial de ATE bonarense y responsable del sector municipal, Juan Murgia, expresó "municipalizar ATE tiene que ver con hacer asambleas, convocar a nuestros compañeros y compañeras a decidir con nosotros y donde está ATE se eligen delegados y no hay clientes ni rehenes"