Municipales | 30 oct 2024
Pergamino: ATE resiste la privatización de los servicios públicos
La intendencia de Pergamino viene impulsando una reforma municipal para avanzar en la privatización de los servicios públicos locales y en su concesión bajo la figura de subsidiariedad y gerencia. ATE mantiene su rechazo y ayer se movilizó al Concejo Deliberante.
Con la reforma del Estado no sólo se perdería poder de conducción, organización y financiamiento, sino que las políticas que son públicas pasarían a ser regidas bajo la lógica de mercado. La ordenanza que presentó el intendente Javier Martínez les traería como consecuencia a la comuna y a sus habitantes la pérdida de soberanía sobre áreas como salud, limpieza y otros servicios.
Con el objetivo de avanzar en la reforma, Juntos por el Cambio pretendía votar en el Concejo Deliberante la ordenanza que cambiaría el paradigma de funcionamiento de la municipalidad. Sin embargo, ante la lucha impulsada por ATE, no alcanzó el quorum ante la ausencia de ediles de otras fuerzas entre las que estaba Unión por la Patria.
Al respecto, Claudio Arévalo, secretario general de ATE bonaerense, que estuvo presente en la localidad, indicó que “el intento de privatizar el natatorio, la terminal de ómnibus, el cementerio, así como la administración del municipio, lo vamos a rechazar porque no pueden quedar en manos amigas del poder”.
“Los trabajadores del Estado municipal podemos llevar adelante todos los servicios que este intendente quiere privatizar en contra del pueblo de Pergamino. La caída de esta sesión representa una derrota del propio intendente que no está a la altura de gestionar este municipio tan importante”, agregó.
Entre los presentes por parte del CDP estuvieron Juan Murgia (gremial), Oscar Sánchez (formación), Gabriela Scheffer (prensa), Mara Romero (finanzas) y Luis Romero (director de salud), entre otros. También estuvo el secretario general de ATE Pergamino, Walter Aires, junto a los integrantes de la comisión local, el secretario general de ATE San Pedro Gustavo Gauna y representantes del Centro de Jubilados de Pergamino