jueves 10 de octubre de 2024 Edición Nº2136

Provinciales | 23 sep 2024

Pesar por el fallecimiento de Ismael “ñato” Barros


Desde ATE provincia de Buenos Aires expresamos nuestro pesar ante el fallecimiento de Ismael “ñato” Barros, quien fuera secretario general de nuestra organización y de la seccional de Ensenada.

El “ñato” fue un trabajador emblemático del Astillero Río Santiago y fundador de la Agrupación Blanca 8 de Octubre Juan Domingo PerónParticipó en 1962 de las luchas contra el pago desdoblado de los salarios pretendido por el entonces ministro de Economía de la Nación, Álvaro Alsogaray.

Fue parte de la marea humana que viajó hasta Ezeiza para recibir a Perón junto a cientos de trabajadores del Astillero que se movilizaron en alrededor de 20 colectivos.

En las elecciones de ATE de 1973 acompañó a Luciano Sander como secretario adjunto por la Lista Azul y Blanca que ganaría la elección en el distrito. En 1984 encabezó la lista de la seccional con la que triunfarían gracias a los votos logrados en el Astillero, la Escuela Naval, el Hospital Naval y Fabricaciones Militares.

En 1991 se coronó como primer secretario general de ATE provincia de Buenos Aires conformando una lista unidad con gran parte de los armados que venían disgregadas años antes.

Cabe mencionar que “el ñato” cumplió un rol central en la resistencia contra la privatización del Astillero Río Santiago y en la concreción del “ensenadazo” que resistió en la región los intentos entreguistas del menemismo. Sobre aquellos sucesos, Barros recordará:

“En los 90 tuvimos que dar una gran lucha. Ante la avanzada del gobierno empezamos a movernos con el gremio y por medio de contactos políticos conseguí una entrevista con Menem. Fui a verlo y empecé a discutir a los gritos. En la charla relaté la historia del Astillero, y le dije, ´Este es un astillero que creó Perón en el año 53, es la historia de la Industria Naval argentina, hoy hay tantas cometas que están usurpando nuestra bandera´. A Menem no le gustó nada lo que dije, y me mandó a hablar con el Ministro de Defensa. Nuestro objetivo era conseguir un préstamo de 8 millones de dólares para poner en la planta de punta nuevamente. Nos mandaron a ver al presidente del Banco Nación; en definitiva el crédito no salió nunca. Así empezó el tironeo y dijimos ´Vamos a hacer un Ensenadazo´. Para ATE Provincia de Buenos Aires, la lucha del Astillero Río Santiago, el gran triunfo de los trabajadores de haber logrado mantener a esta fábrica emblemática dentro de la órbita del Estado, es uno de los hechos políticos más importantes de la pelea del gremio en la resistencia al neoliberalismo, al desguace del Estado, y en la perspectiva de la construcción de un proyecto de país soberano”.

Saludamos a su familia, amigos y compañeros en este momento tan difícil. Hasta siempre “ñato”!!!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS