jueves 10 de octubre de 2024 Edición Nº2136

Formación | 20 sep 2024

La Formación Profesional y Laboral en peligro


Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y CTA Autonoma de Buenos Aires expresamos nuestra preocupación por el destino que podría correr la Educación Pública en su conjunto, la formación técnico-profesional en general y la formación profesional y laboral en particular de prosperar el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Presidente el pasado domingo 15 en el Congreso de la Nación. 
La Ley de Educación Técnico Profesional (N° 26.058) tiene como propios, entre otros, los siguientes fines y objetivos:

  • Estructurar una política nacional y federal, integral, jerarquizada y armónica en la consolidación de la Educación Técnico Profesional.
  • Desarrollar oportunidades de formación específica propia de la profesión u ocupación abordada y prácticas profesionalizantes dentro del campo ocupacional elegido.
  • Mejorar y fortalecer las instituciones y los programas de educación técnico profesional en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter federal que integren las particularidades y diversidades jurisdiccionales.
  • Favorecer niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la Educación Técnico Profesional, como elemento clave de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y crecimiento socioeconómico del país y sus regiones, de innovación tecnológica y de promoción del trabajo decente.
  • Promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable.
  • Crear conciencia sobre el pleno ejercicio de los derechos laborales.

 Y para ello crea el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al CERO COMA DOS POR CIENTO (0,2%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional, que se computarán en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tiene asignados a otros programas de inversión en escuelas. Este Fondo podrá incorporar aportes de personas físicas y jurídicas, así como de otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional.

El Presupuesto de Javier Milei para el 2025 en su artículo 27 suspende arbitrariamente el cumplimiento de las leyes del sistema educativo (Ley 26206 de Educación Nacional y Ley 27614 de Ciencia, Tecnología e Innovación) y la antes mencionada Técnico Profesional. 
El sistema ya ha sufrido un embate feroz al recortar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que significa un recorte real de al menos el 10% en el salario docente. Con este nuevo desfinanciamiento la educación en general sufre graves consecuencias y la Formación Profesional y Laboral es herida de muerte, ya que al formar para el mundo del trabajo son cursos en su mayoría prácticos que al no poder contar con los insumos necesarios y suficientes, se verá sumamente afectada en su razón de ser.
Por lo tanto exigimos el pleno cumplimiento de las leyes vigentes, derogar el artículo 27 del proyecto de Presupuesto y la restitución inmediata del FONID y llamamos a seguir construyendo multisectorialidad, masividad y unidad para derrotar el modelo de entrega, saqueo y miseria del gobierno neocolonial-fascista de Javier Milei.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS