Información General | 6 sep 2024
ATE participó del encuentro intersindical en General Rodríguez
Trabajadoras y trabajadores de General Rodríguez se reunieron esta mañana, convocados por la mesa intersindical local, a discutir en el marco de un plenario acerca de la realidad del movimiento obrero frente a los seis primeros meses del gobierno de Javier Milei y elaborar estrategias que permitan articular acciones de lucha.
Entre los presentes estuvo el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, quien en su intervención señaló que “estamos viviendo tiempos muy difíciles. Ya vinieron por nuestros derechos y ahora vienen por nosotros, por los trabajadores, por nuestros pibes, por nuestra riqueza, por nuestros recursos naturales, por nuestra salud, por nuestra educación. Por eso este encuentro, para quienes nos encontramos en la calle luchando, es muy importante”.
“Tenemos un gobierno nacional que vino por nuestros derechos, por los trabajadores, los jubilados, los jóvenes, por el pueblo, por nuestras riquezas y recursos nacionales, por la salud y la educación”, definió.
Luego valoró “estos encuentros con compañeros y compañeras de diversos gremios y organizaciones que venimos transitando la calle y dando pelea al proyecto de país para pocos, encarnado por Javier Milei”.
“Con el gobierno de Macri estuvimos en la calle y también estamos ahora. Entendemos que la unidad de clase es la que nos va a sacar de esta realidad que estamos atravesando. Las medidas que está tomando el gobierno nacional son todas de ajuste, de hambre, de tarifazos y de despidos”, puntualizó.
Además, precisó que “la provincia de Buenos Aires padece el ajuste nacional, está siendo desfinanciada pero por suerte tenemos un gobernador que defiende los intereses de los bonaerenses. Por eso no era lo mismo que en la provincia de Buenos Aires ganara Píparo o que ganara Kicillof. Hoy discutimos en paritaria todos los meses, tenemos pases a planta permanente, tenemos nombramientos de personal en áreas críticas”.
Por su parte, la secretaria general adjunta de ATE provincia de Buenos Aires, Eliana Aguirre, evaluó que “además de gestar una enorme resistencia al fascismo tenemos la responsabilidad de representar a nuestros compañeros y compañeras, para lo cual nos han elegido. Y ese es uno de los debates más profundos que tenemos las organizaciones sindicales porque estamos en el eje de la tormenta, nos estigmatizan, pretenden que tengamos que revalidar nuestra representatividad”.
“Aunque hoy esta sea una mesa que tiene grandes compañeros, grandes dirigentes que representan cada una de estas organizaciones, además hay grandes mujeres que construyen la unidad y la lucha de la clase trabajadora”, enfatizó.
Finalmente, Aguirre reflexionó que “hoy es tiempo de resistencia y los trabajadores decimos lo que no queremos: no a la ley bases, no al DNU 70/23, no al veto en defensa de jubilados y jubiladas, no a la baja de la ley de imputabilidad. Nosotras y nosotros construimos las agendas sindicales en el marco de lo que no queremos. Animémonos no solamente a decir lo que no queremos sino a empezar a plantear lo que sí queremos. La resistencia es una obligación de la militancia pero no el desafío, no es lo mismo. Si no discutimos qué es lo que necesitamos para este tiempo es probable que este gobierno pase y no sepamos qué es lo que vendrá”.
Entre los presentes estuvieron el secretario general de la CTA Autónoma provincial y secretario gremial de ATE nacional, Oscar de Isasi; el titular de ATE nacional, Rodolfo Aguiar; el ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa; y el intendente local, Mauro García. También estuvo el secretario general de ATE General Rodríguez, Policarpo Sosa. Hubo una comitiva del CDP participando del plenario.
Entre otras organizaciones estuvieron ATE, CTA Autónoma, Sindicato de la Carne de Pilar, SUTEP, La Fraternidad y ATILRA.