Provinciales | 11 jul 2024
Paritaria estatal: ATE aceptó la oferta salarial de la provincia
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo paritario con el gobierno bonaerense por el cual se incrementarán el 6,5% los salarios sobre la base de junio. Dicho aumento además impactará en las y los jubilados. Se acordó también la reapertura de la discusión salarial para el mes de agosto. De esta manera los salarios se habrán incrementado el 8,7% a partir de enero, el 28,7% a partir de febrero, el 42,2% a partir de marzo, el 51,7% a partir de abril, el 59,2% a partir de mayo y el 69,55 % a partir de julio.
Claudio Arévalo, secretario general de ATE bonaerense, indicó que “es positivo seguir discutiendo la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios en un contexto y en un tiempo en el que las y los trabajadores del Estado nacional están sufriendo despidos y Milei avanza en el desguace del Estado y tampoco hay paritaria”.
“Como contrapartida en la provincia de Buenos Aires seguimos con negociaciones por la mejora de los salarios de las y los estatales, por la carrera administrativa y por más pases a planta permanente”, agregó.
Al respecto, Arévalo remarcó que “desde ATE bonaerense mantenemos la lucha y continuamos peleando por los derechos de las y los trabajadores estatales de toda la provincia. La paritaria se mantendrá abierta mensualmente para continuar con la negociación colectiva”.
Además la propuesta incluye en el mes de octubre el inicio del pase a planta permanente del personal que ingresó a la planta temporaria transitoria mensualizada hasta el 31 de diciembre de 2022. En ese sentido, en los trámites de designación en planta temporaria 2024 de este personal se incluirá el artículo correspondiente para su pase a planta permanente. En el mismo sentido en los próximos meses se trabajará en el traspaso de bonificaciones generales al sueldo básico.
También se acordó la ampliación de las licencias establecidas en el artículo 38 de la ley 10.430 para aquellos trabajadores que deben concurrir en horario laboral a realizarse tratamientos médicos por patologías crónicas. El acuerdo suscripto por ATE en la paritaria fue debatido en el marco del Consejo Directivo Provincial, el cual terminó aprobando por amplia mayoría la propuesta realizada por el ejecutivo bonaerense.