lunes 15 de julio de 2024 Edición Nº2049

IDEP | 4 jul 2024

IDEP

Encuentro sobre “Estado y soberanía tecnológica”


En ATE provincia de Buenos Aires se llevó adelante una charla sobre “Estado y soberanía tecnológica” con el objetivo de abordar los desafíos tecnológicos del presente, y de la provincia de Buenos Aires en particular, en relación al desarrollo nacional y frente a las políticas implementadas por el gobierno nacional. La actividad fue organizad por el IDEP de ATE bonaerense y contó con la presencia del titular del instituto, Ezequiel Alvarez; el secretario de formación, Oscar Sánchez; el secretario de organización, Leonardo Vásquez; y el secretario de convenios colectivos de trabajo, Martín Fontela.

El primer expositor fue Gabriel Baum, investigador del LIFIA-UNLP y miembro de la Red PLACTS, quien expresó que “los sindicatos están llamados a jugar un papel muy importante en la defensa de derechos y la soberanía, que es el tema que nos trae a esta reunión. Hablar de Estado y soberanía con este gobierno nacional es una contradicción porque este gobierno cede soberanía y quiere destruir el Estado. Afortunadamente en la provincia de Buenos Aires podemos hablar de planificación, de Estado y de soberanía”.

En relación a la pregunta ¿Qué significa la soberanía tecnológica?, precisó que “hay varias definiciones pero subrayó que “se trata de un concepto político, no de un concepto técnico y abarcativo. Consiste en la capacidad autónoma de un Estado o de una comunidad en decidir qué tecnologías utilizar de acuerdo a sus objetivos y necesidades. Es decir, tener algún grado de autonomía para decidir qué tecnologías emplear”.

Sin embargo, señaló que esa definición resulta insuficiente y la complementó al definir que “la independencia tecnológica sería algo más que soberanía tecnológica, y podríamos definirla como la capacidad de definir, planear y ejecutar las trayectorias convenientes para un Estado”. Y en ese sentido remarcó que “quienes pueden dar el diseño general lo hacen desde la política en donde también tienen que participar los laburantes”.

Por su parte, Sandra D'Agostino, subsecretaria de Gobierno Digital de la provincia de Buenos Aires y docente de la UNLP, presentó la agenda digital 2024-2027 y precisó que “en 2020 pensamos hacer un propio datacenter de ARBA y con financiamiento del BID, licitamos y proyectamos un datacenter modular previsto a inaugurarse en julio de 2024 y una nube provincial”.

La funcionaria informó que la provincia se incrementó el consumo de internet debido al uso cada vez mayor de servicios digitales, por eso la provincia avanza en la aplicación de SD-WAN (red basada en software), una RMFO (red metropolitana de fibra óptica) y capacitaciones en relación a la ciberseguridad. A ello se le suma el trabajo en pos de una normativa y regulaciones sobre inteligencia artificial (IA).

Finalmente, D'Agostino adelantó que, en relación al mundo del trabajo y la relación de los informáticos que trabajan en la provincia de Buenos Aires, “no puede haber soberanía tecnológica si los empleados y empleadas no tienen sueldos acordes. Por eso estamos trabajando sobre las paritarias informáticas”.

Luego expuso Gastón Menvielle, empresario del sector IT, quien remarcó que “siempre el Estado tiene un rol fundamental en el desarrollo nacional y cuando hablamos de soberanía tecnológica recuerdo a Julio de Vido lanzando la red federal de fibra, en 2010 ya hablaba de la comunicación satelital, de los comités de ética, de desarrollo de internet satelital. Hoy una empresa trasnacional pone una antena y compite con las firmas nacionales, esto representa una pérdida de soberanía en relación a los datos y también representa la pérdida de soberanía de cooperativas de un pueblo que no pueden brindar servicio ni generar puestos de trabajo”.

“Uno de los problemas graves que vamos a tener que enfrentar es saber qué va a pasar con el trabajo. La IA no viene a generar nuevos puestos sino a reemplazarlos, viene a atomizar los procesos productivos a una velocidad para la que no estamos preparados. Estamos en un momento en el cual el capital y el trabajo nacional tenemos que ponernos de acuerdo para desarrollar tecnología que esté al servicio del desarrollo sustentable del país”, concluyó.

El cierre de la charla estuvo a cargo de Ezequiel Alvarez, director del IDEP, quien detalló que “en los centros de cómputos los trabajadores se van a trabajar al sector privado por el contexto económico y por la imposibilidad del Estado de competir con salarios en dólares u otras monedas. Existe falta de capacitaciones, incluso problemas de género para las capacitaciones que se orientan más hacia los hombres que a las mujeres, y la falta de reconocimiento de informáticos que no perciben las bonificaciones que corresponden en el sector”.

“Este gobernador viene trabajando para solucionarlo y ha regularizado la paritaria informática en estos años, ha aumentado bonificaciones y tenemos nosotros tenemos propuestas”, puntualizó. Al tiempo que agregó que ATE “no sólo discute salario y condiciones laborales sino que también discute políticas públicas y el modelo de país: un Estado como garante de derecho y motor del desarrollo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS