lunes 15 de julio de 2024 Edición Nº2049

Legislación | 26 jun 2024

Mesa provincial de mujeres y diversidades


Las trabajadoras estatales organizadas en ATE bonaerense llevaron adelante una mesa de mujeres y diversidades con el objetivo de analizar el presente de las trabajadoras y el rol de la organización en el presente tiempo político.

Con la presencia de la dirigencia del CDP y de las secretarías generales y de género y diversidad de la provincia y de las seccionales se trabajó en relación a una agenda para el presente año y para el futuro, teniendo un lugar central el futuro Encuentro de Mujeres en Jujuy.

Eliana Aguirre, secretaria general adjunta de ATE bonaerense, puntualizó que “acá estamos tomando definiciones políticas para el próximo tiempo, definiendo una agenda de trabajo”.

En relación al rol de las mujeres en la historia, resaltó que “en tiempos de crisis siempre fuimos nosotras las que estuvimos en la primera línea y protagonizamos las luchas para que retorne lo nacional y lo popular, para buscar nuestra felicidad y ganar el compromiso para el pueblo argentino."

“Mañana, 27 de junio, es el día de las y los trabajadores del Estado que hemos conquistado ese día en reconocimiento a la tarea que realizamos y que garantiza las políticas públicas y el derecho para el pueblo”, remarcó.

“Estoy segura que este gobierno va a pasar y las mujeres seremos las que volveremos a estar en primera fila intentando hacer todo lo posible por la reconstrucción, porque nadie nos puede discutir a nosotras que este pueblo fue el que recuperó la democracia luego de la dictadura”, sostuvo.

En el cierre, Aguirre subrayó que “el rol de las mujeres y de las diversidades es fundamental porque somos quienes podemos consagrar una unidad que permita sellar el presente y el futuro de nuestro pueblo. Tenemos la capacidad  de ir a ver a las compañeras y los compañeros, nos hemos ganado un respeto en el campo popular, el reconocimiento de las tareas de cuidado de las mujeres, el reconocimiento de que somos necesarias. Ahora, nosotras queremos discutir para qué somos necesarias”.

“Desde este plenario le decimos no a los despidos, exigimos la reincorporación de todas y todos los estatales, solidaridad con todas y todos los compañeros y no vamos a bajar los brazos. Tenemos que organizar Jujuy (Encuentro Nacional de Mujeres) y seguir construyendo revolución y feminismo sindical”, finalizó.

Por su parte, Ivana Lucero, secretaria de género y diversidad de ATE bonaerense, expresó que “el desafío que tenemos es construir pensamiento propio. Con todo lo que viene pasando nuestro sindicato está en la organización de los distintos sectores”.

“Nosotras pensamos todas las herramientas que se precisan, también desde la central, las herramientas políticas que hemos construido en algunos territorios y hacen a las discusiones que tenemos que dar en este tiempo”, agregó.

En relación a la organización de la secretaría en ATE señaló que “venimos transitando la secretaría tratando de instalarnos de manera transversal y esos espacios ahora deben armarse por decisión política del gremio y se debe discutir qué políticas precisamos”.

Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional destacó "los feminismos también nos organizamos en contra del fascimo y la ultraderecha. El encuentro es nuestro motor y la palabra la principal herramienta. Con la firme convicción de que nos cuidamos entre nosotras, en Jujuy y en cualquier lugar donde tengamos que ir colectivamente."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS