lunes 15 de julio de 2024 Edición Nº2049

Provinciales | 25 jun 2024

El equipo provincial de discapacidad avanzó con su agenda de trabajo


TAGS: DISCAPACIDAD

El miércoles pasado el equipo provincial de discapacidad ATE bonaerense se reunió en el CDP donde se realizó un balance de la jornada de capacitación desarrollada el 10 de junio donde se trabajó sobre la discapacidad desde un enfoque vinculado de los derechos humanos que estuvo a cargo del ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Luego se elaboraron una serie de propuestas para seguir dando continuidad al trabajo del departamento proponiendo recorridas que serán realizadas por algún integrante del equipo provincial junto con la/el compañero que designe la seccional para que se haga cargo del área o la/el secretario general de la junta interna del sector a relevar.

Los aspectos a observar serán la cantidad de trabajadores con discapacidad, las condiciones en las que realizan sus tareas y corroborar si están encuadrados en la ley por discapacidad. Por ejemplo en escuelas, hospitales y oficinas corroborar si cumplen con la accesibilidad en infraestructuras tales como rampas, baños adaptados, etc. A su vez, en los establecimientos en los que funcione nuestra sede ver si tienen accesibilidad para el ingreso y baño adaptado. Por otra parte, verificar si el municipio relevado adhirió a la ley 10.592 para que se cumpla con el cupo laboral del 4% para el ingreso de personal.

Se acordó la realización de reuniones periódicas en el CDP y coordinar regionales presenciales una vez al mes con el fin de socializar las acciones necesarias para difundir los derechos de las personas con discapacidad y organizar charlas de concientización.

También se planteó la necesidad de incorporar pictogramas, plano háptico, placas en braille y audio de bienvenida para recibir de manera amable y accesible a toda persona con discapacidad que ingrese a nuestra sede porque “la inclusión comienza por casa”.

Otra propuesta es tener reuniones con las distintas secretarías que conforman nuestro sindicato para escuchar propuestas y gestionar actividades de manera conjunta, por ejemplo con la secretaría de comunicación abordar la posibilidad de que toda comunicación salga en formato accesible.

Nos tomamos un tiempo para hablar de la ley 27.351 de electro dependientes por cuestiones de salud. Decidimos invitar a Mauro Stefanizzi creador impulsor de dicha ley para que venga a dar una charla sobre la temática.

Por último, cuando estaba finalizando la reunión la secretaria general adjunta, Eliana Aguirre, informó que el 27 de junio el ministerio de Salud dará una capacitación con perspectiva en discapacidad para los trabajadores del sector que estén en atención al público. Para esa charla el departamento de discapacidad de ATE bonaerense está invitado a participar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS