sábado 22 de junio de 2024 Edición Nº2026

Municipales | 24 may 2024

Pergamino: ATE logró su incorporación a la paritaria municipal


La seccional Pergamino–Rojas–Colón, su incorporación a las paritarias municipales en el distrito de Pergamino luego de la intermediación del Ministerio de Trabajo bonaerense.

La participación del gremio en la instancia de discusión salarial había sido impedida luego de un dictamen negativo de la Asesoría Letrada municipal, pero la medida fue revertida gracias a la intermediación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, cuyas delegadas regional, María Isabel Barloqui, y local, Paula Obrador, estuvieron presentes durante el anuncio brindado por el secretario general Walter Aires y la adjunta, Silvia Tiofalo.

El secretario general de la seccional, Walter Aires,  explicó “ATE va a empezar a participar de las discusiones paritarias, en función de que cuando encaramos la continuidad de este trabajo político junto a Andrea Valenzuela, a Pablo Rodríguez que es el delegado, a Silvia Tiofalo, entendimos que teníamos que estar presentes para ser una opción distinta a lo que hoy existe en la municipalidad cuando se discute el salario de los trabajadores”.

“El salario debe ser discutido en base a las necesidades de los trabajadores; ninguno puede estar por debajo de la línea de pobreza, y los aumentos tienen que estar por encima de lo que dice el índice de precios al consumidor. Hoy, los salarios están por el piso, y por eso peleamos la participación en la paritaria. Desde hace un año nos vienen negando ese derecho, cuando tenemos la cantidad de afiliados más que suficiente para integrarnos», agregó Aires.

El secretario general de ATE celebró la decisión actual de incluir al gremio en las paritarias, lograda luego de radicar la denuncia ante el ministerio de Trabajo provincial y de la realización de una audiencia en la que ese derecho fue reconocido.  “Le pedimos a los funcionarios que estén a la altura de las circunstancias y que posibiliten la convocatoria formal a ATE en las paritarias. No se puede discutir salario si no están representados todos los organismos representativos de los trabajadores”.

Walter Aires atribuyó “a la acción de los sindicatos "amigos del gobierno" la decisión de dejarnos afuera. Pero los trabajadores tienen que estar bien representados, y nosotros vamos a hacerlo; venimos con el respaldo que nos da la ley y vamos a plantear que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza. Somos partidarios de que las definiciones salgan por consenso, pero nadie tiene que tenerle miedo a firmar en disconformidad si la paritaria es insuficiente”.

“Tanto Pergamino como Rojas y Colón están cerrando paritarias a la baja, cosa que a los trabajadores no les sirve. Entonces, lo que pretendemos es generar el debate para que los propios trabajadores planteen que esto no les sirve y se pueda negociar otra cosa”, finalizó diciendo.

Por su parte, la delegada regional del ministerio provincial de Trabajo, María Isabel Barloqui, expresó su satisfacción por el logro de ATE. "Es una excelente noticia; siempre reunió todos los requisitos, hubo una tirantez pero finalmente la municipalidad lo reconoció, y estoy agradecida por eso. Todos los sindicatos tienen que tener participación porque todos los trabajadores tienen que sentirse representados. Todos tienen que participar en la lucha y defender su salario, sobre todo en esta situación tan crítica que estamos viviendo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS