miércoles 29 de mayo de 2024 Edición Nº2002

Provinciales | 7 may 2024

Mar del Plata: ATE participó del Congreso Provincial de Salud


ATE provincia de Buenos Aires fue protagonista del Congreso Provincial de Salud 2024 que se llevó adelante el 2, 3 y 4 de mayo en la ciudad de Mar del Plata. Allí se debatió en relación al sistema de salud con el objetivo de profundizar su alcance. Como se indica a través de la web del Congreso Provincial de Salud por un sistema justo, eficiente, equitativo, promopreventivo e inclusivo.

El jueves comenzaron las actividades y en ellas estuvieron presentes referentes de la organización sindical, quienes presentaron las inquietudes y aportes de las y los estatales la salud y de ATE. En la mesa “Salud de las y los trabajadores ¿De qué hablamos cuando hablamos de la salud de las y los trabajadores? expuso la secretaria general adjunta de ATE bonaerense y trabajadora del Hospital Sor María Ludovica de La Plata, Eliana Aguirre.

Oscar de Isasi, también trabajador del Hospital Sor María Ludovica de La Plata y secretario gremial de ATE nacional y secretario general de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, disertó bajo la temática el “El triple rol del Estado para la conformación de la Fuerza Laboral en salud”.

Por otro lado, en la mesa “Promoción de la salud, cuidados y organización comunitaria en contexto de catástrofes y crisis climática” intervino Juan Jorajuría, trabajador de salud municipal y secretario general de ATE Berisso.

Otra fue “Los consumos problemáticos: integrando territorios, tradiciones y actores para fortalecer los cuidados”, donde habló Gustavo Mastroianni, trabajador del Hospital Cordero de San Fernando y secretario general de ATE San Fernando.

El jueves hubo presentaciones de trabajos, entre los que estuvo “Los promotores y su rol en la fomentación de la red de farmacia hospitalaria provincial en los centros de jubilados y pensionados” de Damián Scarfo, trabajador de salud comunitaria e integrante del Equipo provincial de Salud de ATE; y el trabajo “Control del agua de circuito de hemodiálisis de los hospitales” de Soledad Ojeda, delegada de ATE del Instituto Tomás Perón.

Otras de las mesas en las que participó fue “Pensar la salud mental y los desafíos por venir: lazos sociales y solidaridad vs. crueldad e indiferencia”, donde expuso Ivana Lucero, trabajadora del Hospital Erill de Escobar y secretaria de géneros y diversidades de ATE provincia de Buenos Aires.

En “Barreras de acceso al derecho a la salud: políticas y estrategias en contexto de crisis” estuvo Adrián Lescano, trabajador municipal de la salud, secretario general de ATE Ramallo-Arrecifes-Salto y concejal UxP.

En tanto, del eje “Educación para la salud comunitaria: primeros auxilios, maniobra de Heimlich y R.C.P básico (adulto y pediátrico) en territorio bonaerense” fue parte Luis Pérez Romero, trabajador de salud del Hospital Sor María Ludovica y director de Salud de ATE bonaerense.

Desde la creación del Consejo de Salud de la Provincia (CoSaPro), mediante el decreto 321/08, los trabajadores y trabajadoras de la salud han tenido en el Congreso Provincial de Atención Primaria un espacio anual de encuentro entre pares de las diferentes regiones, entre los equipos de salud municipales con sus autoridades sanitarias provinciales, secretarios/as de salud con el gabinete provincial y el ministro.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió a partir de su gestión reflotarlo y enriquecerlo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS