miércoles 29 de mayo de 2024 Edición Nº2002

Provinciales | 25 abr 2024

Congreso provincial de ATE: Una multitud de estatales definieron medidas contra el ajuste de Milei


Estatales de toda la provincia de Buenos Aires se reunieron en el camping de SOSBA Ensenada para analizar lo actuado en 2023 y para definir los lineamientos de acción de este año. Con ese objetivo 1.170 congresales, sobre 1.637, participaron del 31° Congreso Provincial Ordinario y del 32° Congreso Provincial Extraordinario “El Estado es la patria. Construyendo unidad, por la soberanía nacional, el trabajo digno y la justicia social”.

Luego de los dos congresos, tras aprobar la memoria y balance, así como el documento político, las y los estatales definieron movilizar el 27 de abril al puerto de Ensenada por la soberanía, protagonizar la jornada nacional de lucha el 30 de abril, movilizar el 1 de mayo en el marco del día de las y los trabajadores, y la construcción de un contundente paro el 9 de mayo para resistir el ajuste del gobierno nacional.

31° Congreso Provincial Ordinario 

La acreditación comenzó a las 7.30 y pasadas las 10 empezó el congreso encargado de llevar adelante la memoria y el balance del año pasado. Para ello se conformó la comisión de poderes y posteriormente las autoridades. Esta última quedó constituida por el titular del sindicato, Claudio Arévalo (CDP), Aldana Carreras (Avellaneda), Pablo Mendoza (Punta Alta), Patricia Medina (San Antonio de Areco), Francisco Banegas (Ensenada).

Previo al informe provincial, Carlos Custer, histórico dirigente de ATE estuvo presente y expresó: “estoy orgullosos de ver a este ATE que protagoniza la pelea así como la CTA. Y ATE es fuerte porque cada uno de ustedes son fuertes y leales. A esta epidemia (Milei) también la vamos a vencer”.

Luego, con la presencia del secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, y de la secretaria general adjunta, Mercedes Cabezas, se entregaron diplomas de reconocimiento a la trayectoria a Julio Miguenz, Beatriz Garrido, Ana Mendoza, Viviana Marfil y Juan Apóstol Martínez.

Más tarde tomó la palabra Mercedes Cabezas, quien señaló: “estos son los primeros congresos rumbo al centenario que tras la reforma del estatuto miles y miles de mujeres se constituyan como dirigentas. Abrazamos la historia para construir una nueva síntesis del nuevo tiempo en función de la clase trabajadora. Venimos con el respaldo de las 61 seccionales de la provincia de Buenos Aires y venimos construyendo esa síntesis para derrotar a un gobierno que intenta hambrear a nuestro pueblo”.

Por su parte, Rodolfo Aguiar señaló que “nos comprometimos a federalizar, a encontrarnos, escucharnos y reconocernos en cada uno de los esfuerzos de los que hacemos ATE. El poder de ATE está en su gente y decimos que ATE no puede ser ni será sin las y los compañeros”.

“Tenemos delante un gobierno que pretende avanzar en una reforma que nos lleva a remontarnos a la última dictadura de 1976. No nos van a detener y vamos a resistir”, enfatizó el titular de ATE nacional. 

Ya conformada la mesa de conducción del sindicato, Arévalo llevó adelante el informe y puntualizó que “desde ATE y la CTA A realizamos medidas y movilizaciones y jornadas de lucha para que la crisis y la deuda la paguen quienes se beneficiaron de ella”.

“Fuimos protagonistas de la reactivación del Astillero Río Santiago mediante la firma de convenios que derivaron en la construcción de la compuerta flotante del dique Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Avanzamos en formación y capacitación firmando nuevos convenios”, detalló.

“Desde la CTA A bonaerense llevamos adelante diversos encuentros regionales, multisectoriales, de organizaciones sindicales en Ensenada, debatiendo el rol de los trabajadores en la intervención del proceso político ante la avanzada de la ultraderecha. También debemos destacar el plenario provincial con proyección nacional realizado en Avellaneda el 12 de enero de este año donde se sumaron la CTA de los Trabajadores y la UTEP”, precisó.

En tanto, el titular del gremio señaló que “el 6 de noviembre asumimos formalmente nuevas responsabilidades de conducción, en un tiempo en que comenzamos a preparar al gremio frente a una etapa incierta que asomaba. A partir de la hora cero del mandato de Milei, y ante sus anuncios públicos de privatizaciones y despidos masivos en el Estado, actuamos con la mayor prontitud”.

“Realizamos un paro provincial el 22 de diciembre, en el marco de una jornada nacional de lucha convocada por ATE y la CTA Autónoma Nacional. Finalizamos el año siendo parte de asambleas multisectoriales, cacerolazos y movilizaciones masivas expresando el repudio popular ante el avasallamiento a la democracia que desde su inicio comenzó a ejecutar el gobierno nacional. Y el 27 de diciembre concentramos frente a tribunales, en la primera gran movida conjunta de CTA Autónoma, la CGT, la CTA de los Trabajadores, la UTEP y otras organizaciones. Así dimos paso a un plan de lucha al que le pusimos como fecha el paro unificado del 24 de enero. Con ese paro empujamos la caída de la Ley Ómnibus de Milei y le dijimos no al DNU”, puntualizó.

Finalmente, Arévalo reflexionó que “es fundamental construir unidad en el campo popular para frenar el ajuste, la entrega y el saqueo de nuestros recursos. Trascender las estructuras organizadas y llegar a aquellos trabajadores y trabajadoras que no están afiliados en ningún sindicato. Tenemos que abonar a la construcción de un nuevo paro nacional unitario y a una gran marcha federal. Necesitamos levantar una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno, la producción y la justicia social para derrotar el proyecto político ultraliberal-neofascista que encarna el gobierno nacional”. 

Luego hablaron los congresales quienes expresaron su análisis y detallaron la realidad que atraviesan las y los estatales en cada territorio. Más tarde se procedió a la lectura del balance de 2023 que fue aprobado por amplia mayoría al igual que la memoria.

32° Congreso Provincial Extraordinario

Al comienzo del encuentro extraordinario se votó continuar con las mismas autoridades del congreso ordinario. Allí tomó la palabra el secretario gremial de ATE nacional y titular de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, quien analizó que “tenemos un pueblo formidable que sacó a Macri en 4 años cuando venía a quedarse 20. Lo hicimos porque lo enfrentamos en las calles, en los sectores de trabajo y en los barrios”.

“Nuestra ATE tiene que ir a los sectores de trabajo para organizar la pelea para el tiempo que viene. Nuestro pueblo es un pueblo solidario y de lucha, no le da un cheque en blanco a nadie, haya votado a quien haya votado”, puntualizó.

Por otro lado, de Isasi reflexionó: “Dicen que todo gobierno que asume suele tener 100 días para hacer lo que quiera, pero nosotros y nosotras, a 35 días, cuando Milei tomó el camino de la entrega y el ajuste le clavamos un paro histórico el 24 de enero que derrotó la ley ómnibus; el 8 de marzo millones de mujeres marcharon por la igualdad de género y de oportunidades; el 24 de marzo fuimos millones por memoria, verdad y justicia, para decir que fueron 30 mil y para reiterar nunca más. También derrotamos en la justicia el proyecto de reforma laboral”.

“Hoy estamos en una etapa de resistencia para derrotar a los que nos quieren echar. A la estrategia de división le tenemos que oponer la unidad más amplia, y los deseos personales tienen que estar supeditados a la necesidad colectiva.  Es tiempo de unidad para enfrentar al proyecto colonial de Milei”, alertó.

Finalmente, el dirigente nacional llamó a que “junto con nuestra CTA Autónoma, la CGT, la CTA de los trabajadores, la UTEP, las organizaciones sociales y los movimientos religiosos tenemos que ir el 27 de abril a respaldar al gobernador Axel Kicillof; el 30 debemos ir a la jornada nacional de lucha a visibilizar que el cierre de organismos y los despidos representan una penuria para las y los argentinos. Tenemos que hacer multisectoriales en toda la provincia para que el 9 de mayo tengamos un parazo”.

Tras la palabra de de Isasi se pasó a un trabajo en 6 comisiones para discutir la realidad de cada sector y en  cada territorio, y definir, en conjunto, medidas de acción. Más tarde cerraron las comisiones y se acordó fortalecer los ámbitos de lucha, de debate y de discusión de los organismos del Estado nacional en el territorio bonaerense, avanzar en la coordinación de los distintos sectores como el INCA, Desarrollo Social, Trabajo, SENASA, entre otros. En el caso de la provincia de Buenos Aires se dispuso reflotar el debate del convenio colectivo de trabajo para lxs estatales bonaerenses, avanzar con el ministerio de Trabajo la puesta en funcionamiento del consejo de empleo municipal, las demandas a las mesas técnicas de las problemáticas en la DGCyE, Niñez, Salud e IOMA. Poner las herramientas en defensa de la seguridad social por lxs jubiladxs y seguir con la campaña “de abajo hacia arriba”.

A su vez, en línea con la organización, la unidad y la multisectorialidad, estratégica para derrotar el ajuste de Milei, se dispuso movilizar el 27 de abril al puerto de Ensenada por la soberanía, protagonizar la jornada nacional de lucha el 30 de abril, movilizar el 1 de mayo en el marco del día de las y los trabajadores, y la construcción de un contundente paro el 9 de mayo para resistir el ajuste del gobierno nacional.

Luego se aprobó por amplia mayoría el documento político y se hizo presente el secretario general de la CTA Autónoma de la nación, Hugo Godoy, quien señaló que “Milei está gobernando por decreto y en la CTA Autónoma debíamos poner en marcha algún mecanismo popular. Hemos tomado la decisión de convocar a todo el pueblo argentino, mediante un petitorio, para que se derogue el DNU. Quieren transformar la democracia en un simple mascarón de proa, para destruir el futuro y gobernar por decreto. El futuro es hoy, hay que abrir ATE y la CTA A como salimos ayer a defender la educación pública”.

“Tenemos que convocar en unidad para construir el paro del 9 de mayo y firmar el petitorio para que las diputadas y los diputados deroguen el DNU de Milei. Y como ATE y CTA es necesario mantener el estado de asamblea y movilización permanente”, reiteró. 

Finalmente, Godoy recordó que “siempre creimos que la nación argentina tiene que pensarse en unidad, porque pensamos en términos de patria. Ese sentido de unidad nos permitió crecer como ATE y tenemos la satisfacción de reencontrarnos. Somos un gremio grande con vocación de patria. Milei quiere un pacto de infamia y nosotros tenemos que salir a construir un paro para que no se pueda transformar la Argentina y la democracia en un mamarracho. La democracia es protagonismo y poder popular, construyámoslo como lo hicimos con ATE. Soberanía, justicia social y patria para todas y todos”.

Al cierre, el titular de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, puso a consideración de la asamblea de estatales la propuesta para la firma de un petitorio que derogue el DNI del presidente Javier Milei y fue aprobado por unanimidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS