domingo 03 de marzo de 2024 Edición Nº1915

Nacionales | 18 ene 2024

Despidos en el Conicet: estatales realizaron jornada de protesta y anunciaron nuevas medidas


Este miércoles 17 de enero se realizó una jornada de protesta del CONICET, motorizada a partir de la recepción de notificaciones de despido de trabajadores y trabajadoras del artículo 9 del organismo, en el marco del DNU 84/23.

Según se confirmó, por el momento son unos 50 estatales despedidos, 16 en CABA y el resto en las regionales Bahía Blanca, La Plata (Buenos Aires), Bariloche,  Córdoba, Diamante, Nordeste (Chaco – Corrientes), Rosario y Santa Fe, San Juan y Tucumán.

El acto principal se llevó a cabo en la Sede Central del CONICET, en el barrio de Palermo, que congregó estatales movilizados desde CABA, Hurlingham, Quilmes y La Plata. En sincronía se realizaron acciones en CENPAT (Puerto Madryn), reunión de personal en CRILAR (Anillaco, La Rioja), campaña de sensibilización por redes en Bahía Blanca y Diamante, ruidazo en Posadas y concentración en Córdoba, entre otras acciones.

“Todo esto se suma al recorte de horas extras, que implicó un brutal recorte salarial a lxs trabajadores del sector administrativo, al recorte de las prórrogas extraordinarias de becas para quienes se habían presentado a concursos, junto a dos resoluciones del Directorio con fecha martes 16 de enero: la no publicación de la convocatoria a becas y la cancelación de las promociones de carrera”, aseguró Flavio Sives, trabajador del CONICET y referente de ATE CONICET.

Flavio Sives, trabajador del CONICET y referente de ATE CONICET.

 

En ese sentido, explicó: “La convocatoria a becas implica que miles de postulantes ignoran si accederán o no a las 1300 becas doctorales, 300 de finalización de doctorado y 600 doctorales. La cancelación de promociones, más allá de impactar salarialmente (en la pequeña mejora en el básico que significa un ascenso), es la falta de reconocimiento al desempeño y trayectoria de miles investigadores, profesionales y técnicos, que al no ser ascendidos, podrían estar imposibilitados de adquirir nuevas responsabilidades, desarrollar otro tipo de tareas o liderar grupos”.

Los y las estatales del Conicet definieron la realización de un plenario nacional de delegados del organismo para el próximo lunes 22 de cara a construir el paro nacional del 24 de enero, al tiempo que se propuso la realización de una nueva jornada nacional de lucha para el 30 de enero, último día hábil del mes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS