sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Información General | 6 nov 2023

Asumió la nueva conducción del Consejo Directivo Nacional de ATE


En un multitudinario acto repleto de trabajadores estatales de todo el país, Rodolfo Aguiar asumió como nuevo Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado y  como Secretaria General Adjunta Mercedes Cabezas. “Hoy se abre un nuevo tiempo en ATE. Comienza a dar sus primeros pasos la conducción del centenario y bien vale preguntarnos qué esperan de nosotros esos más de 340 mil estatales que el 9 de agosto depositaron su confianza para que conduzcamos los destinos del sindicato durante los próximos cuatro años”, destacó el dirigente rionegrino.

El escenario de esta histórica jornada fue la Subsecretaría de Vías Navegables, en la Isla Demarchi de la Ciudad de Buenos Aires, mítico lugar para los estatales donde el gremio realizó sus primeras asambleas en sus inicios. Allí, Aguiar enfatizó: “Necesitamos ser medio millón de afiliados cuando nuestro sindicato cumpla su primer centenario de vida. Esto es más poder para terminar con los salarios de hambre y ponerle fin a la precarización laboral en el Estado”.

“Sin lugar a dudas esperan que para conducir no nos olvidemos de dónde venimos y tengamos siempre presente que somos herederos de nuestra historia, herederos de aquellos anarco-sindicalistas que nos daban vida en 1925 y también de esa generación maravillosa que enfrentó a los milicos en lo peor de la dictadura militar genocida. Es en esa historia en la que nos vamos a impulsar para transitar el tiempo que viene”, aseguró el dirigente oriundo de la localidad de Ingeniero Huergo, Río Negro.

Estuvieron presentes referentes históricos de ATE y la CTA Autónoma, como así también referentes de otros sindicatos y movimientos sociales de todas las provincias e internacionales, y miembros de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores y Trabajadoras Estatales (CLATE). También dieron asistencia los binomios de todas las conducciones provinciales y la representación del centro de jubilados.

A su turno, la nueva Secretaria Generl Adjunta, Mercedes Cabezas, dijo: “Tenemos el desafío enorme de reconstruir y de ganar por última vez la identidad de los trabajadores y las trabajadoras del Estado. No puede ser que cada un período determinado se nos empiece a cuestionar si somos ñoquis del Estado, si hacemos tal o cual cosa, cuando somos los y las que materializamos las políticas públicas. Y para que eso sea posible necesitamos terminar de una vez por todas con los años ’90. Vamos a ir por terminar con la precarización laboral en cada uno de los 2.200 municipios, en cada una de las provincias, y en cada sector del Estado Nacional: ¡Que no quede un solo trabajador precario!”

“Necesitamos avanzar en tener un Convenio Colectivo de Trabajo en cada una de las jurisdicciones, necesitamos paritarias libres y sin techo, pero también necesitamos empezar a darnos cuenta y seguir construyendo que ATE es más que un sindicato y que, por eso, como bien decía Germán Abdala, hay que discutir el rol del Estado, hay que ir por nuestras empresas productivas, hay que ir por nuestras empresas reguladoras, y hay que poner en valor que es con más Estado que se sale de la crisis”, agregó Cabezas.

El multitudinario acto contó con la participación de Víctor De Gennaro; Carlos Custer (Histórico Dirigente de ATE, ex embajador en el Vaticano, Presidente del Comité Político Consultivo CLATE); Norita Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; de los representantes de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE); de las y los compañeros de la Mesa Nacional de la CTA-A y de los representantes de las distintas organizaciones de base; Pablo Moyano (Camioneros/CGT); Beto Vicenzi (Ladrilleros); Daniel Ricci (Secretario General ADUBA); Matías Cremonte, Presidente de Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas; Gerónimo Moyano (Secretario de Relaciones Institucionales de la Federación Gráfica Bonaerense); Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de la provincia de Río Negro; de los y las compañeras de la Asociación de Trabajadores Pasivos de la República Argentina de Jujuy, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires: Eusebia Pérez Beatriz Y Graciela Azucena Jerez (Jujuy), Francisco Mejías y Blanca Gómez (Tucumán), Plácido Víctor Catari (Córdoba), Héctor Esteban Giorgio (Entre Ríos) y Juan Eduardo López, Jorge Alfredo Rodríguez, Jorge Leandro Romero, Osvaldo Manuel Barrios y Solange Magali Benítez; Esteban Castro (Secretario General UTEP); Gildo Onorato (UTEP); Silvia Saravia (Libres del Sur); Walter Córdoba (Barrios de PIE); Nicolás Caropresi (MTE); Gisella Bustos (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas); Diputado Juan Marino (Dirigente social de Unidad Piquetera); Daniel Menéndez y al compañero rionegrino Mateo Canosa (Somos Barrio de Pie); Diputada Nacional María Rosa Martínez (Corriente Federal); Leticia Quagliaro (Presidente Unidad Popular, hija del histórico Héctor Quagliaro); Diputada Nacional mandato cumplido Graciela Iturraspe; Nina Brugo (histórica referencia del movimiento feminista); Mariel Fernández, Intendenta Moreno, Provincia de Buenos Aires (Movimiento Evita); Claudia Montanaro, Intendenta Cervantes (Rio Negro); Juan Martin Guevara, Hermano del Che Guevara; Cristina Colabello, Universidad Provincial de Ezeiza; Gilbert Gugguni, Fundación del Plata; y Lucas Ovejero, Concejal de Santa Rosa, La Pampa; entre otros y otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS