miércoles 29 de mayo de 2024 Edición Nº2002

Género | 19 oct 2023

ATE bonaerense, protagonista del 36° Encentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades


El sindicato provincial fue parte, con una delegación de más de 200 militantes, del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Bariloche que contó con el protagonismo de mujeres mapuches de Río Negro.

Durante tres días del fin de semana más de 70 mil mujeres y diversidades debatieron frente al avance de las derechas, la necesidad de la organización, el territorio y la condiciones de vida y de trabajo.

El encuentro tuvo una gran presencia de estatales entre quienes se encontraban dirigentes del Consejo Directivo Nacional, de los Consejos Directivos Provinciales, Seccinales,  juntas internas de ATE y de distintos organismos que participaron de talleres y de diversas actividades.

Incluso el domingo, previo a la movilización, las estatales realizaron una asamblea a orillas del lago Nahuel Huapi y se recordó a Marta Galante, histórica dirigente de ATE que fue una de las pioneras en luchar por la igualdad dentro del sindicato. Allí se leyó un un documento en repudio al avance negacionista y de la derecha; en defensa de la democracia, la salud y la educación pública. También se abordó la plena implementación del cupo laboral travesti trans y la importancia de que sean reconocidas como trabajadoras plenas.

Eliana Aguirre, secretaria general adjunta electa de ATE bonaerense, destacó que “más de 200 compañeras, compañeres, de la provincia de Buenos Aires representamos a nuestro territorio en este 36 Encuentro, por ende estamos sumamente orgullosas”.

Venimos con una doble responsabilidad. Por un lado la necesidad de la participación, la construcción de agendas y de propuestas que traemos fruto del debate de las compañeras de la provincia de Buenos Aires y en articulación con todo el esquema nacional. Y, por otro lado, la fuerte necesidad de participación y representación de todas las compañeras y compañeres que hoy no pueden estar de manera física pero que son protagonistas de las victorias, de la lucha y de la agenda que necesitamos para el próximo tiempo”, agregó.

Además, Aguirre señaló que “no hay dudas que en el marco del contexto que estamos viviendo, y a días de transitar las elecciones, la mujeres de la provincia de Buenos Aires reafirmamos la necesidad de poder garantizar el triunfo de Unión por la Patria en cada municipio, en la provincia y en el país”.

En esa dirección se expresó también Ivana Lucero, secretaria de géneros y diversidades electa por el gremio en la provincia, quien detalló que “estuvimos debatiendo en los diferentes talleres sobre la línea política que trajo nuestra organización que tiene que ver con el 22 de octubre y con la patriada que nos toca en este tiempo: garantizar el triunfo de Unión por la Patria y desterrar a la derecha. En estos tiempos no nos puede faltar memoria, verdad y justicia”.

En tanto, la bonaerense y secretaria general adjunta electa de ATE nacional, Mercedes Cabezas, advirtió que “hay algunas expresiones político-partidarias que plantean un retroceso en aquellas cosas que hemos conseguido desde el movimiento feminista, que las hemos conquistado en las calles, con los encuentros de mujeres, con los espacios del área metropolitana y la verdad es que desde el movimiento feminista lo que decimos es que no vamos a dar ni un paso atrás en esos derechos que hemos conseguido y que vamos a seguir trabajando, traccionando y construyendo nuevas reivindicaciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS