sábado 22 de junio de 2024 Edición Nº2026

Provinciales | 10 ago 2023

Elecciones de ATE

La verde ganó en la provincia de Buenos Aires y en 57 seccionales

En el CDP obtuvo el 81,2% de los votos. Y en la mayoría de las seccionales triunfó a través de la verde y sus adherentes.


TAGS: ELECCIONES, ATE, 2023

El miércoles las y los trabajadores afiliados en ATE eligieron a las nuevas autoridades del gremio a nivel nacional, provincial y en las seccionales. Además de elegir a los representantes del centro de jubilados y pensionados.

En la provincia de Buenos Aires la lista verde Anusate que llevaba como secretario general a Claudio Arévalo y como secretaria general adjunta a Eliana Aguirre obtuvo el 81,2% de los votos frente al 13% de la verde y blanca y el 3% de la multicolor. La nómina ganadora que asumirá el 6 de noviembre representa la continuidad de la gestión que culmina Oscar de Isasi, quien fue electo como secretario gremial de ATE nacional y continuará como secretario general de la CTA Autónoma bonaerense.

De Isasi señaló que “ATE ha vuelto a demostrar que es un gremio participativo, donde los trabajadores y las trabajadoras son protagonistas. Para nosotros es importante porque trabajamos por un modelo sindical de plena participación, que decide en asambleas, que elige delegados, que constituye cada vez más seccionales para territorializar nuestras políticas de defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y para bregar por un Estado democrático, participativo y popular en beneficio de las mayorías”.

Y reiteró que ATE debe seguir siendo “un sindicato que se integre a la CTA Autónoma cada vez más y que la tenga como protagonista construyendo unidad de la clase trabajadora para salir de la crisis que generó el neoliberalismo, con un camino basado en la soberanía, el trabajo digno y la producción”.

A nivel territorial, la lista verde y sus adherentes se impusieron en 57 de las 61 seccionales bonaerenses, en 2 la verde y blanca y en otras 2 la multicolor. Mientras que a nivel nacional la fórmula de la verde Anusate, Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, obtuvo el triunfo en el CDN.

Claudio Arévalo, titular de ATE Quilmes y secretario general electo por ATE bonaerense, indicó que “este es un triunfo de la democracia y de la militancia. Como siempre decimos gane quien gane mañana tenemos que estar todos juntos, porque somos estatales y el enemigo no está entre nosotros”.

“Queremos agradecer a cada compañera y compañero por el triunfo gremial que obtuvimos, Mantendremos el compromiso de seguir trabajando como hasta ahora y seguiremos planteando que la salida es colectiva como nos enseñaron los compañeros Cachorro Godoy y el Colo de Isasi”, reafirmó.

“Esta nueva etapa seguirá siendo de construcción colectiva y ratificaremos el rumbo de nuestra política en defensa de la clase trabajadora. Tenemos el compromiso de dialogar con todos los sectores de nuestra ATE para luchar por lo que viene”, concluyó.

En tanto, Eliana Aguirre evaluó que “las elecciones de nuestra ATE fueron un plebiscito que nos permitió ratificar la consolidación de un modelo sindical que pretende avanzar en un camino de reparación y conquista de derechos para las y los trabajadores del Estado. Pero también busca fortalecer la construcción de poder popular para ponerla al servicio de las inmensas mayorías y, entonces, incidir en el desarrollo de un Estado participativo y popular que sea capaz de fijar una agenda pública donde la soberanía, la producción y el trabajo sean prioridad”.

Y culminó: “Con el 81,2% de los votos para la verde Anusate fortalecemos la integralidad y la territorialidad como estrategia de crecimiento, organización, propuestas y rebeldía, que se expresa a través de cientos de dirigentes y dirigentas, delegados y delegadas, y miles de afiliados y afiliadas en la provincia de Buenos Aires”.

Para esta elección existieron 77.875 afiliados y afiliadas de la provincia de Buenos Aires en condiciones de votar para la renovación de autoridades del gremio a nivel nacional, provincial y local. Para CDP se renovaron 132 cargos, y entre CDP y seccionales se renovaron 2.046 y 306 jubilados.

En la elección de jubilados de la provincia de Buenos Aires fue electa la lista verde Anusate que llevó como candidata a presidenta a Beatriz Mendoza y a Víctor González en la vicepresidencia. Mientras que en el centro de jubilados de la nación triunfó la verde que llevaba a Noelia Guzmán como candidata a presidenta y a Edgardo Corts como candidato a vicepresidente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS