lunes 15 de julio de 2024 Edición Nº2049

Provinciales | 3 ago 2023

ATE bonaerense presente a 5 años del asesinato de Sandra y Rubén


TAGS: MORENO, SANDRA, RUBéN

El sindicato provincial estuvo frente a la escuela 49 de Moreno este miércoles a 5 años de la explosión en la que fallecieron lxs trabajadorxs Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. El hecho había ocurrido durante la gestión de María Eugenia Vidal producto de las políticas de vaciamiento del macrismo a nivel nacional y provincial.

En ese contexto se realizó un acto en Moreno frente al mural por Sandra y Rubén y el descubrimiento de una placa en el interior de la escuela, que también contó con la presencia de la orquesta de ese establecimiento. A su vez, en el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se descubrió un mural en memoria de las víctimas.

En la localidad provincial estuvieron presentes por ATE bonaerense Leonardo Vásquez, secretario de organización, y Carlos Díaz, secretario administrativo; junto con la seccional Moreno, y compañerxs de San Fernando y Berisso. En representación del gobierno estuvieron el titular de educación, Alberto Sileoni; la subsecretaria de educación, Claudia Bracchi; y el director provincial de consejos escolares, Alejandro Perrone.

Vásquez precisó que “estuvimos en Moreno a las 8:06 frente al mural, en la esquina de la escuela 49, junto con organizaciones sociales, políticas, y con la comunidad educativa y los centros de estudiantes en el momento en que sonó la sirena en memoria por el asesinato de la vicedirectora Sandra y el auxiliar de educación Rubén”.

“Este es un día de profunda reflexión y se ha institucionalizado en el calendario escolar como un día por escuelas dignas y seguras. Desde ATE estuvimos presentes como cada año y planteamos la necesidad de tener espacios de trabajo que garanticen la integridad de las y los trabajadores, bregando por condiciones dignas y seguras”, remarcó.

Luego de ese acto, donde hubo lecturas por parte de los familiares y de la comunidad educativa, comenzó una movilización rumbo al consejo escolar de Moreno que recorrió alrededor de 5 kilómetros y terminó con un masivo evento donde se leyó un documento conjunto de la multisectorial y hubo una muestra artística hacia el final. Durante la marcha la multitud cantó “no fue accidente, no fue casual, fue el ajuste del gobierno de Vidal”.

Más tarde se realizó también un acto de homenaje a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en el ministerio de trabajo provincial con la presencia del ministro Walter Correa, y del director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

En tanto, este 28 de agosto comenzará el juicio oral y público al gasista y al interventor de ese momento en el consejo escolar. Las familias y la comunidad educativa reclaman que también sean juzgados los responsables políticos: la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ex director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS