lunes 15 de julio de 2024 Edición Nº2049

Nacionales | 19 jul 2023

Tras ser declarado ciudadano ilustre de Quilmes, Carlos Custer fue homenajeado por ATE


Luego de ser declarado ciudadano ilustre por el Concejo Deliberante de Quilmes, Carlos Custer fue homenajeado por sus pares de la Asociación Trabajadores del Estado.

La actividad se llevó a cabo este martes 18 de julio en la sede de la seccional estatal en Quilmes y contó con la participación de las principales referencias de ATE y la CTA Autónoma a nivel nacional, provincial y local.

“Yo tendría que estar en la fila de los agradecimientos, en primer lugar a los compañeros de ATE. No les oculto que no solo estoy emocionado sino abrumado. Primero agradecerle a todos los que han venido y particularmente a los dueños de casa a raíz de la iniciativa de Marcelo Paredes que siempre se le ocurren cosas raras. Para mí es un honor y un alago ser declarado ciudadano ilustre”, aseguró Custer, quien no ocultó la emoción y agradecimiento.  

Entre los presentes se encontraban el secretario general de ATE provincia, Oscar “colo” de Isasi, el titular del gremio a nivel nacional, Hugo “cachorro” Godoy, y a nivel local, Claudio Arévalo, así como Víctor De Gennaro, Adolfo “fito” Aguirre, Mercedes Cabeza, Marcelo Paredes, Vanina Rodríguez, Eliana Aguirre, Margarita Romero, Vanina Zurita, Gabriel Aguirre, Clarisa Pérez, entre otras referencias estatales. De parte de la CGT y del sindicato de Bragado y Balizamiento estuvo en primera fila, Juan Carlos Schmid.  

Uno de los oradores del acto fue De Isasi, quien destacó el aporte histórico llevado a cabo por Custer: “Fue uno de los pocos que se opuso a la privatización de Quilmes junto a Walter Quiñones, ese es un dato muy importante. He escuchado tantas cosas que hizo Carlos y tanto reconocimiento merecido”.

Cabe recordar que el Honorable Concejo Deliberante quilmeño, en una sesión extraordinaria del 11 de julio, votó afirmativamente el otorgamiento del Título Honorífico de Ciudadano Ilustre al referente de ATE, ANUSATE y la CTA Autónoma. La iniciativa había sido presentada por ATE Quilmes y apoyada por los concejales José Luis Contreras Salú (Unión por la Patria), Mariano Casado (Unidad Popular) y Ezequiel Araoz.

Un aporte imprescindible para la historia de ATE

Carlos Custer no es una persona más dentro de la Asociación Trabajadores del Estado. Tuvo un rol central en la conformación de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE (ANUSATE) en tiempos de la dictadura, que una vez en democracia recuperó la conducción del gremio que se encontraba bajo el mando de colaboradores del último gobierno defacto.   

En 1967 ya había sido redactor de la declaración de principios del Congreso Fundacional de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE) e integrante de la CGT de los Argentinos, entre otras experiencias de su recorrido militante.

A propuesta de la “comisión nacional de los 25”, fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 1987 y fundador de la CTA. En 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner lo designa embajador ante la Santa Sede y la Orden de MaltaAl día de hoy sigue siendo un incansable activista y luchador de las causas populares de nuestra américa

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS