sábado 22 de junio de 2024 Edición Nº2026

Provinciales | 12 jul 2023

IOMA: Multitudinario encuentro de organizaciones gremiales y autoridades


Más de 1500 delegadas y delegados, integrantes del Consejo Consultivo Gremial (CCG) del IOMA y funcionarios se reunieron ayer en el salón Vonharv de La Plata en el marco de la “Primera Jornada de Trabajo con Organizaciones Sindicales. Las políticas que están transformando al IOMA”.

Allí estuvieron presentes 26 sindicatos que participación de 10 mesas distribuidas bajos los siguientes ejes: atención y políticas de cuidado para las afiliadas y los afiliados; accesibilidad al Primer Nivel de atención y a los medicamentos; accesibilidad al Segundo y Tercer Nivel de atención y a prestaciones especializadas; y desarrollo de programas informáticos para IOMA: del papel a lo digital. El día culminó con un encuentro plenario en el que tomaron la palabra distintos dirigentes.

Por un lado, el presidente del IOMA, Homero Giles, dijo que “en 1962 se conformó un nuevo directorio con representación sindical y en 2004 se creó el CCG. En 2021 se empezaron a crear los CCG regionales y este año terminamos de conformarlos”. Y respecto a la obra social que recibió el presente gobierno indicó que “logramos identificar que el problema no era financiero sino político, por lo cual hay que hacer esto que hicimos hoy, juntarse con las organizaciones gremiales y patear para adelante”.

Oscar de Isasi, el secretario general de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma provincial, fue parte de la jornada y subrayó: “Valoro esta convocatoria en unidad. Unidad como con la que resistimos la entrega total del IOMA durante la gestión de María Eugenia Vidal y logramos que no se privatizara”.

Por otro lado, remarcó que “además de debatir a nivel central y regional tenemos que militar una parada difícil para que en las elecciones de las PASO y en la generales sea reelecto el compañero Axel Kicillof, para garantizar la continuidad de las políticas que viene impulsando el gobernador en la provincia de Buenos Aires”.

En la misma dirección se expresó María José Castesana, dirigente de ATE y subcoordinadora del Consejo Consultivo Gremial del IOMA, quien celebró “este primer encuentro entre organizaciones sindicales para debatir las políticas en conjunto con la gestión sobre los avances del IOMA; los tiempos de pandemia que pusieron en debate el rol de la salud y del Estado, el cambio hacia políticas relacionadas con un modelo más inclusivo, de cuidado y acompañamiento a afiliadas y afiliados. La puesta en foco del trabajo en la prevención, la calidad, prestadores propios y con autonomía. Por más prestaciones, más efectores respondiendo a los más de 2 millones de afiliados y afiliadas”.

Además, coincidió en el acompañamiento “de este procesos desde los consejos consultivos de todas las regiones y pretendemos que debe haber continuidad. Por eso es importante que haya continuidad del gobierno que tomó la decisión de adoptar esta política”.

Del encuentro también fue parte el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; el titular de Trabajo, Walter Correa; y el diputado nacional y ex ministro de Salud, Daniel Gollán. Nicolás Kreplak advirtió que “hay un ataque directo a nuestra obra social. Por años la han desfinanciado. Hubo incapacidad de sentarse a negociar y dejaron a IOMA con déficit por primera vez en la historia. Si gana la derecha se achicará el derecho a la salud para todas y todos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS