sábado 22 de junio de 2024 Edición Nº2026

CTA | 22 jun 2023

Marcha a la Casa de Jujuy contra la criminalización y la reforma constitucional


La CTA Autónoma junto a numerosas organizaciones protagonizaron acciones en todo el país repudiando la represión del gobierno jujeño al pueblo trabajador, exigiendo la inmediata liberación de los detenidos, y la derogación de la reforma constitucional de Gerardo Morales.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Bonaerense estuvo presente en la acción principal que se desarrolló en CABA, donde se marchó desde el Obelisco hasta la Casa de Jujuy. Allí advirtió “la vigencia de esa constitución formulada a espaldas del pueblo significa garantizar jurídicamente el saqueo del lito y del agua, como así también quitarle los derechos a los trabajadores”.

Ante ese marco, el dirigente apuntó “por eso en el centro del corazón político del país hemos marchado por miles con organizaciones populares hermanas. Pero también en todo el país que hay miles de compañeros marcando la cancha, si hay ajuste habrá lucha y nuestra CTA va a estar al frente”.

ACTO EN CABA

 Al llegar a la Casa de Jujuy, se realizó un acto con la presencia de dirigentes políticos, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, de todas las organizaciones convocantes: la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA, fue uno de los oradores: “esta unidad de la clase trabajadora es el mejor homenaje y reconocimiento que podemos brindar al pueblo jujeño que resiste y no permite que se adueñen de la riqueza, de los salarios, de las vidas. Es un pueblo digno que no se resigna a que le impongan reformas constitucionales que quieren hacer de Jujuy un sultanato”.

“Se quieren apropiar de los recursos naturales que son del pueblo y no de la oligarquía. Estamos acá porque la dignidad y la unidad del pueblo jujeño tiene que ser acompañado por la unidad y la dignidad de todo el pueblo argentino, no vamos a permitir que estas políticas se trasladen a nivel nacional”, dijo Godoy.

Y remarcó: “Esta movilización le pide al gobierno nacional que tome medidas concretas para frenar la represión, para que liberen a los presos y las presas, medidas concretas para defender los derechos de las y los trabajadores. Nuestro compromiso es mantener la unidad y la lucha. Gracias por este ejemplo de unidad y de dignidad”.

El secretario General de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, explicó: “Algunos de nosotros estuvimos la semana pasada en Jujuy y seguimos aprendiendo el valor de la unidad, esa unidad está haciendo que Gerardo Morales no pueda hacer lo que quiere y eso tiene un valor importantísimo. Y eso es lo que estamos haciendo con esta enorme movilización a la Casa de Jujuy, que no es de Morales, es de todo el pueblo”.

Por la CCC, habló Ramiro “Vasco” Berdesegar: “desde todo el país en este marco imponente de unidad venimos a decirle al pueblo de Jujuy que siga la lucha, que no aflojen. Las compañeras que no están acá, están revolviendo la olla garantizando la comida a nuestros niños. Les vamos a tirar abajo la reforma con la unidad del pueblo”.

Por último, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo: “la Argentina no va aceptar la pretensión de convertir a Jujuy en el ensayo de las políticas represivas. Si sueñan con esa Argentina que se olviden porque el pueblo en la calle les va a demostrar que no se juega con el hambre y la represión. Viva la unidad de los y las trabajadoras, viva la historia de un pueblo que no se arrodilla”.

El acto cerró con el canto del Himno Nacional Argentino, y un grito unánime de la militancia movilizada: “Patria si, colonia no”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS