sábado 22 de junio de 2024 Edición Nº2026

Nacionales | 16 jun 2023

Paro nacional de ATE y la CTA Autónoma


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires fue parte del paro convocado por el gremio a nivel nacional y la CTA Autónoma en reclamo por un aumento salarial de emergencia para los y las trabajadoras, y el rechazo a la injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida de fuerza se inició en la mañana del viernes con cortes en distintos puntos del país entre los que se destacaban los del Puente Pueyrredón, la Autopista Buenos Aires-La Plata, la rotonda de Zarate, entre otros. Pasado el mediodía, el grueso de la militancia que se encontraba en los piquetes se dirigió a la Plaza de Mayo al acto de cierre.

“Crece la pobreza y el hambre, con 4 millones y medio de argentinos y argentinas a los que no les alcanza ni para comer. Por eso, hoy reclamamos con claridad el aumento de emergencias para todos los trabajadores y trabajadoras, tanto de la economía popular como formales, así como para los activos y los jubilados“, aseguró Hugo “cachorro” Godoy, titular de ATE Nacional, quien fue el orador de cierre del acto.

En ese sentido interpeló al gobierno nacional a quien le pidió que “tome medidas concretas para terminar con el hambre y la pobreza”, al tiempo que cuestionó a las empresas transnacionales “para que dejen de especular y dejen de lado su avaricia”. “Les decimos que este pueblo trabajador, que esta capacidad de unidad de los movimientos populares va a ser la fuerza que permita construir una patria emancipada y una democracia digna de este pueblo que fue capaz de poner de pie”, sentenció Godoy

Además de la presencia de decena de organizaciones de la CTA Autónoma, también participaron otros movimientos sociales y sindicales como la CCC, el Frente de Organizaciones en Lucha, CTD Aníbal Verón, MAR, entre otros.  

Oscar "colo" de Isasi durante el corte en el Puente Pueyrredón junto a otras organizaciones sindicales y sociales. 

 

Una de las referencias del plan de lucha fue el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “colo” de Isasi, quien evaluó el desarrollo de la medida:“El paro nacional de ATE tiene un fuerte nivel de adhesión. Ratificamos en el mismo que el gobierno cambie el rumbo y que se aleje del Fondo Monetario Internacional porque cuando este está presente en la Argentina hay más penurias para las mayorías populares. El camino para salir de esta crisis que generó el neoliberalismo de Macri, Bullrich y Vidal es el camino de un shock distributivo por eso planteamos  la necesidad de un salario básico universal para que ningún hogar este por debajo de la línea de pobreza, aumento de emergencia para municipales, provinciales y nacionales y un estricto control de precios”.

Por otra parte, el referente de los y las estatales bonaerenses reclamó al gobierno nacional que “controle estrictamente los precios”, ya que sino “rápidamente terminan depreciados los salarios”.

“Las paritarias en la provincia de Buenos Aires son ágiles pero necesitamos que el gobierno nacional controle precios porque si no lo que ganamos en la negociación terminamos perdiéndolo en los supermercado. Este claro es un claro mensaje a los formadores de precios y al gobierno que tiene que poner control sobre esos precios”, concluyó de Isasi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS