sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Provinciales | 27 abr 2023

Congreso Ordinario y Extraordinario

Miles de estatales votaron por un ATE protagonista en el tiempo que viene


En el camping de SOSBA (Ensenada) miles de estatales debatieron en torno a la memoria y balance 2022 y discutieron hacia los 100 años de ATE y rumbo a los 100 mil afiliados y afiliadas en la provincia de Buenos Aires.

Alrededor de las 7.30 comenzaron a llegar las delegaciones de toda la provincia de Buenos Aires para participar del congreso de ATE bonaerense. En total se hicieron presentes 59 seccionales con 1571 congresales electos autorizados.

Tras la confirmación por parte de la comisión de poderes se pasó a la elección de la mesa de autoridades del 30° Congreso Provincial Ordinario que quedó conformada por el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, Claudio Arévalo (Quilmes), Eliana Aguirre (CDP), Miguel Federico (La Matanza) y Ana Mendoza (Punta Alta).

Previamente, Oscar de Isasi había manifestado que “la decisión de venir a espacios de debate es organizarse para poder estar presente. Quiero agradecer a la militancia de ATE que viene a discutir la política de ATE para el tiempo que viene”.

“Quiero empezar planteando que para nosotros la unidad es un valor estratégico que tenemos que preservar. Macri cerró FANAZUL, pero gracias a la capacidad de esperanza y de lucha de los trabajadores, de ATE Azul y de ATE provincia de Buenos Aires tengo el orgullo de anunciar que el 19 de mayo se reabre FANAZUL. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona. Qué importante es tener una estrategia de poder que lleve adelante las luchas importantes”, puntualizó.

Respecto al futuro, puntualizó que “el debate de hoy debe ser la política, no es que falta esto o falta aquello otro en la memoria. El debate de hoy es cómo hacemos para ser protagonistas en el tiempo que viene, cómo hacemos para que ATE ayude a mejorar de vida de nuestro pueblo, de las y los estatales, cómo hacemos para ser una ATE cada vez más poderosa. El debate debe ser qué tipo de organización sindical necesitamos para aportar a la unidad de los trabajadores y las trabajadoras, del movimiento obrero y del campo popular para evitar la restauración neoliberal y construir fuerza para lograr las cosas que queremos. No sólo los invito a ver cómo mejorar las condiciones laborales sino también a debatir para ver cómo construir la fuerza necesaria para hacer lo que decimos que tenemos que hacer”.

Congreso

Luego de confirmarse la cantidad de congresales presentes necesaria para sesionar, de Isasi expuso el informe político de la organización y destacó que “a 40 años de democracia ratificamos que los límites de la democracia se resuelven en el marco de la democracia. A 20 años de la reinstalación de la negociación colectiva de trabajo que reinstaló Néstor Kirchner advertimos que hoy hay quienes, en el marco de la campaña, dicen que lo primero que harán es la reforma laboral. Hoy este congreso, que es uno de los más importantes del país, ratificamos que no vamos a dar un paso atrás y defenderemos los convenios colectivos de todos los trabajadores y trabajadoras”.

También mencionó que “a 30 años de la desaparición física de nuestro compañero Germán Abdala, precursor de la negociación colectiva de estatales, podemos decir que somos consecuentes para plantear los objetivos que planteamos”.  Y recordó que “a 10 años del asesinato de Laura Iglesias exigimos memoria, verdad y justicia”.

El rol de la clase

Durante su alocución de Isasi remarcó que “somos quienes garantizamos el fin del neoliberalismo, los que lo derrotamos en las calles y también en las urnas. Algunas creen que los trabajadores y las trabajadoras estamos para generar riqueza, para luchar, pero creen que para decidir son otros los que deben hacerlo y quieren que nos limitemos a protestar –y vamos a seguir protestando- Pero no sólo vamos a luchar sino que también queremos decidir las políticas que queremos que se lleven adelante. Vamos a movilizarnos para que las políticas mejoren las condiciones de vida de las y los estatales, de nuestro pueblo. Estamos decididos a protagonizar el proceso político en la Argentina".

Por eso señaló que “de esta crisis se sale con una propuesta basada en el trabajo digno, la soberanía y la producción sustentable. Para eso tenemos que ser capaces de transformar un Estado participativo, democrático y popular que mejore la vida de nuestro pueblo y que ponga de pie un proyecto liberador que nos permita empezar a ganar”.

Soberanía y justicia social

El dirigente gremial apuntó que “decimos soberanía, no en términos nostálgicos, sino que sin ella no hay justicia social. Lo tenemos que hacer en el marco de la unidad del campo popular y de la unidad latinoamericana. La Argentina no es un país pobre, el problema es la concentración de la riqueza y la mayoría de los que habitamos el territorio nacional”, apuntó.

En ese sentido, de Isasi ejemplificó que57 mil millones de dólares pasan por la vía troncal del Paraná. Cuánto iría para salario, insumos, trabajo, producción. Vamos a caminar con todos y todas las organizaciones que estén dispuestas a llevar adelante esa lucha. Unidad y masividad es la necesaria para el tiempo que viene. El canal de Magdalena es clave para que hoy se tribute en la provincia de Buenos Aires lo que hoy pasa por Montevideo. La ecuación sería más trabajo, más producción y más salarios. La lucha está avanzando pero no se terminó y es parte de la lucha de los estatales si queremos mejorar nuestras condiciones salariales y laborales”.

Una ATE para el futuro

En relación a la organización sindical, de Isasi señaló que ATE tiene sentido si es una herramienta que aporta a la transformación. Lo estratégico es que el trabajo sea el ordenador de nuestra vida y debemos devolverle centralidad al empleo digno”.

“Tenemos que poner en discusión cómo ponemos una propuesta superadora. Para eso tenemos que ser mayoría, tenemos que seguir creciendo, crecer en afiliación, poner todos los recursos para crecer más en los municipios, en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Para poner de pie una propuesta liberadora es necesario hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, concluyó.

Durante el congreso de Isasi saludó la presencia del secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, a quien le agradeció por la reforma estatutaria. Además, bregó por una paritaria ágil y por control de precios efectivos, como así también por la restitución de los puntos de coparticipación para la provincia de Buenos Aires.
Luego de la exposición de la memoria y el balance se pasó al debate. Tras ello se votó la aprobación por absoluta mayoría y se votó la junta electoral provincial. De esa manera finalizó el Congreso Ordinario y se dio inicio al 31 Congreso Extraordinario que siguió sesionando con la misma mesa de conducción y dio pase a un trabajo en comisiones para discutir la estrategia del sindicato para el tiempo que viene.

Tras el cierre tomó la palabra el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, quien manifestó: “Felicitaciones por este masivo congreso que reúne la experiencia y el protagonismo de diversas generaciones capaces de unir puentes generacionales como parte de esta clase trabajadora, que para nosotros y nosotras sigue siendo la clase que tiene el mandato histórico de construir una sociabilidad nueva y alternativa al sistema capitalista”.

“Sólo podemos lograrlo si somos capaces de unir los distintos puentes generacionales. Quienes transitamos la resistencia a la dictadura, y hay otros compañeros y compañeras que se incorporaron luego a nuestra ATE, en aquellos primeros pasos de la democracia peleamos por una democracia distinta”, añadió.

Tras ello, Godoy analizó: “Hacemos este congreso en un momento crítico de la nación porque el avance especulativo en realidad tiene su correlato con el plan del FMI que aprobó el Congreso nacional y que aplica el Gobierno nacional. La única manera de sacarnos de encima el salvavidas de plomo frente al golpe especulativo de los grupos económicos de poder es sacar a relucir la dignidad que como clase trabajadora tenemos. Tenemos propuesta para salir de la crisis en base a la soberanía nacional, como pueblo, y con el derecho a construir una matriz productiva y distributiva para que quienes generamos la riqueza tengamos derecho a decidir cómo queremos que se distribuya esa riqueza entre todas y todos los argentinos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS