sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Provinciales | 26 abr 2023

Reunión con autoridades de Cultura de la provincia


TAGS: CULTURA

El 21 de abril se mantuvo una reunión en la sede del Instituto Cultural con los funcionarios Tomás Viviani, subsecretario Legal y Técnico; Cristian Grismau, director Técnico Administrativo y Legal; y Milton Amarilla, director de Personal. En representación de ATE bonaerense estuvieron Juan Murgia, secretario gremial; Martín Fontela, titular del IDEP; y delegadxs de Teatro Argentino, Ballet, Coro, Orquesta, Teatro Auditorium y Museo MAR.

Durante el encuentro abordamos los reclamos planteados en la nota enviada el 17 de abril. Sobre la apertura de las dos mesas técnicas comprometidas en la paritaria salarial una para las bonificaciones de los cuerpos Artísticos del Agrupamiento I de la Ley 12.268 y otra para las Estructuras de los Agrupamientos II a V de la misma ley.

Sobre este tema se presentaron las propuestas de bonificaciones de los Cuerpos Artísticos: Coro, Ballet, Orquesta y Maestrxs Sutitutxs. Los funcionarios las recepcionaron y les solicitamos que las analicen y lleguen a las Mesas Técnicas solicitadas con una propuesta. La misma sería en el transcurso de mayo, luego de la reapertura de la Mesa Técnica que sería la primera semana de ese mes.

Sobre las estructuras para los agrupamientos del II al V, los funcionarios se comprometieron a comenzar a trabajar con las direcciones de cada organismo de cara al armado de propuestas unificadas. Se hizo hincapié en que este trabajo se realice consensuando con lxs representantes de lxs trabajadores.

Inicio de los pases a Planta Permanente para quienes están en Planta Temporaria e Inicio de pase a Planta Temporaria para los ingresos por Sala y Escenario y personal bajo la modalidad de Contrato. El personal en Planta Transitoria de nuestra Ley 12.268 no fue incluido en los pases a Planta Permanente de la Ley 10.430, desde CDP de ATE se va a exigir que se incluyan en la Mesa Técnica Paritaria de la primera semana de mayo. Con respecto a los pases del personal en Sala y Escenario y Contrataciones por el momento no hubo respuestas favorables.

A su vez, se realizó un relevamiento en Infraestructura, Seguridad e Higiene y se avanzó con la constitución de la COMISASEP. Resta de nuestra parte nominar a lxs representantes para la Mesa Sectorial. Respeto de la Ley 12.268 que contempla al personal de limpieza como Personal Estable en el Agrupamiento V los funcionarios aclararon que la tercerización del servicio es una decisión política provincial que abarca a todas las dependencias del Instituto Cultural.

Llamado a Concursos para el personal -no reconocido- que cumple funciones jerárquicas y Profesionales y reconocimiento de títulos. En este punto los funcionarios plantearon la posibilidad de formalizar las funciones del personal que cumple tareas de jerarquía y ya posean una Resolución o Disposición en los organismos con estructuras. Desde nuestro sindicato planteamos el desacuerdo con esa forma y defendimos el llamado a concursos como instancia de legitimación de cargo. Para reforzar la postura de ATE, Martín Fontela informó que ya se está trabajando sobre un reglamento unificado de concursos a nivel provincial en el cual uno de los puntos que pedimos como gremio es pasar de ser veedores a ser parte del jurado.

Ingreso de Personal. Los funcionarios nos pidieron que realicemos una solicitud formal detallada para los organismos que aún requieran de refuerzo de personal. Agilización de pagos en los Contratos de Locación de Obra Artísticos. Los funcionarios desconocían la situación general y nos pidieron que les enviemos un listado de las personas afectadas.

Recategorización del Agrupamiento IV, cat. 13 a cat. 16. Al respecto de esto nos informaron que la implementación de esta recategorizacion es compleja porque en la Ley 10.430 que da el marco normativo para la 12.268 ese movimiento de categoría sólo se puede realizar a través de concurso, pero siguen evaluando posibilidades legales. Lo volveremos a plantear en la próxima Mesa Técnica.

Solicitud de implementación de un Comité de abordaje en materia de cuestiones de género en el Instituto Cultural. Los funcionarios nos informaron que estaban trabajando en eso y que nos contactemos que el equipo de abordaje a fin de participar la confección de los protocolos.

Desde ATE propusimos dos espacios gremiales posibles y los funcionarios se comprometieron a definirlo con la Dirección del Teatro a la brevedad. En cuento a la resolución del conflicto en el Museo Udaondo de Luján los funcionarios se comprometieron a ir personalmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS