sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Nacionales | 5 abr 2023

Reunión de ATE por la defensa, promoción y desarrollo de FANAZUL


TAGS: FANAZUL

La seccional de ATE Azul participó de una reunión con concejales locales para impulsar un proyecto de ordenanza para la creación de una comisión para la defensa, promoción y desarrollo estratégico de FANAZUL.

Del encuentro fueron parte el secretario general local, Eduardo Bercovich; la secretaria de formación de ATE bonaerense, Vanina Zurita; y Sebastián Maddio, conducción de la seccional y trabajador de FANAZUL.

El equipo de trabajo de Fabricaciones Militares Azul, encabezado por su director, Oscar Espinosa, hizo un desarrollo del valor estratégico de la unidad productiva, la situación actual de la fábrica a días de su reapertura y su potencialidad.

En ese marco, ATE puntualizó la lucha de las y los trabajadores y explicó el proyecto que como organización se presentó para el retiro del asbesto y que fue elaborado junto con un grupo de trabajadores y por el ingeniero Luis Maenza (docente de la Universidad del Sur y especialista en la eliminación de desechos y remediación del asbesto).

El asbesto (amianto) es una fibra altamente cancerígena que por su bajo costo históricamente se utilizó como material aislante en techos, tanques de agua, losas para piso, cemento, entre otros. En 2000 el ministerio de Salud prohibió su uso e incluso llegó a clausurar algunos edificios por su peligrosidad.

En 2015 el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE, junto a la Universidad del Sur, hicieron un estudio en escuelas de Olavarría y detectaron la presencia de asbesto. Luego el ministerio constató eso y determinó que debía retirarse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS