sábado 27 de abril de 2024 Edición Nº1970

Provinciales | 13 mar 2023

La asamblea de estatales de La Plata aprobó el informe político


Más de 500 estatales de 40 sectores se reunieron en el club Circunvalación de La Plata (calle 7 entre 77 y 78) en el marco de la asamblea de afiliadxs de La Plata CDP-Sede para discutir el informe político previo al congreso provincial de abril. El encuentro sesionó en nombre de María Álvarez, Cesar Hurtado, Valeria Castellanos y Hebe de Bonafini.

Tras el inicio de la acreditación que comenzó a las 8 de la mañana, más de 500 trabajadorxs debatieron y votaron el informe político que estuvo a cargo del secretario general, Oscar de Isasi, en una jornada que contó con la presencia de Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes.

Durante su exposición, de Isasi pidió que “en Argentina vivamos mejor, tengamos trabajo digno, salarios dignos, tengamos mejores condiciones de vida. Vayamos a buscar esa renta que, como dijo la vicepresidenta de la nación se la llevan cuatro vivos. Por eso en esta asamblea de estatales quiero que se vote con un fuerte aplauso seguir peleando por la recuperación de la vía troncal del Paraná, no sólo en el peaje, sino también para que se concrete a la brevedad el canal Magdalena que representaría más dinero para las y los bonaerenses”.

Por ello manifestó que “así como nos unimos con organizaciones sociales, gremiales, religiosas y con el movimiento de mujeres para recuperar la vía troncal del Paraná, por el canal de Magdalena, por el litio, vamos a construir unidad y masividad para que las rentas que generamos no se la lleve el FMI y que derrame en salario, en trabajo y en producción”.

“La precarización laboral crece al compás de la producción en la Argentina, por eso desde la CTA Autónoma vamos a seguir peleando. No queremos ser el gremio de la pobreza, y para nosotros una propuesta liberadora tiene que recuperar al trabajo como el realizador de nuestros sueños”, agregó.

Respecto a la pertenencia de clase, de Isasi explicó que “la condición de trabajadora o trabajador no nos la da el modelo económico, el hecho de tener empleo en blanco. Si eso fuera así no hubiéramos organizado a los monotributistas y hoy no estarían en planta permanente. Para nosotros y para nosotras, trabajador y trabajadora es quien vivió de su trabajo, quien vive de su trabajo y quien quiere vivir de su trabajo. Y con ellos y con ellas tenemos que organizar el poder transformador para vivir mejor”.

“Hemos logrado la ley de paritaria municipal, hemos logrado que 60 de los 135 distritos estén discutiendo salarios en paritarias, y hemos logrado que el consejo municipal del salarios esté trabajando para poner un piso de ingreso para que a igual tarea le corresponda igual salario”, enfatizó.

Respecto a la organización, el dirigente dijo, durante su informe, que “el crecimiento en afiliación debe ir acompañado de organización en el sector de trabajo, con delegados y delegadas con poder propio. Queremos que en cada lugar haya seccionales de ATE, que haya seccionales y más delegadas y delegados, CTA Autónoma. Estamos en una etapa de trasvasamiento generacional y los jóvenes son lo que viene. Lo nuevo siempre genera crisis pero para que hoy tengamos lo que tenemos hubo compañeros y compañeras luchando para llegar hasta acá”.

“Bienvenidas y bienvenidos las y los compañeros jóvenes a la Asociación de Trabajadores del Estado para construir el tiempo que viene y mejorar las condiciones laborales de nuestra gente”, expuso.

Ante más de 500 estatales reiteró que “para tener fuerza no alcanza con tener razón, por lo cual la unidad y la masividad es clave. Sin ATE es difícil y con ATE sólo no alcanza. Por eso desde la CTA tenemos que construir unidad del campo popular para avanzar hacia la soberanía, el trabajo y la producción. Nos quieren fragmentados, por eso tenemos que avanzar en unidad y la demostración fue la derrota electoral del macrismo. Al macrismo se lo derrotó en las urnas porque antes lo derrotamos en la calle”.

“Tenemos que ser capaces de construir nuestra propia corriente gremial, social y política que recupere las mejores tradiciones del movimiento popular, las mejores tradiciones del peronismo, con una propuesta liberadora que nos permita recuperar la felicidad con protagonismo de la clase trabajadora y con plena movilización del pueblo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS