jueves 25 de abril de 2024 Edición Nº1968

Provinciales | 3 mar 2023

Ensenada: Cientos de jóvenes de ATE debatieron sobre el tiempo que viene


Más de 250 jóvenes organizadxs en ATE se reunieron ayer en el camping de Ensenada en el marco de un plenario que debatió en torno a los ejes de precarización laboral, salario digno y neoliberalismo. Tras la discusión en comisiones se resolvió marchar el 7 de marzo a la jornada nacional de lucha de la CTA Autónoma, paro y movilización el 8 de marzo en el marco del día internacional de la mujer trabajadora, movilización el 24 de marzo reivindicando “Memoria, Verdad y Justicia”, avanzar hacia el plenario de jóvenes del 30 de marzo en ATE Morón, y caminar al 1 de mayo en el día de lxs trabajadorxs con iniciativa política y campañas de visibilización en todas las regionales. También se acordó organizar regionales de juventudes para darle continuidad a las instancias de discusión y organización en la provincia de Buenos Aires.

Las conclusiones estuvieron a cargo de la prosecretaria gremial, Eliana Aguirre, y del secretario de organización, Leonardo Vásquez. Previamente, el secretario general de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, reflexionó que “el liderazgo debe estar sostenido por miles de compañeras y compañeros. Necesitamos ser el monstruo de mil cabezas, que cuando voltean a uno haya mil, que haya muchas dirigentas y dirigentes para que colectivamente construyamos síntesis. Como es un valor estratégico, la generación de nuestro poder también o es la unidad y la masividad”.

“En la provincia de Buenos Aires durante la resistencia al macrismo y a María Eugenia Vidal acunamos dos frases: que la unidad y la masividad van a derrotar al ajuste; y que sin ATE es difícil pero con ATE sólo no alcanza. Tenemos que trabajar para profundizar la unidad en la organización. Vamos hacia un debate interno y legítimo acerca de quiénes deben conducir los destinos de nuestra organización. Es preciso que se resuelva en el marco de la unidad porque nuestros enemigos quieren que nuestro poder de lucha se debilite y caigamos en la desesperanza”, remarcó.

Por eso agregó que “tenemos que fortalecer nuestra CTA, tenemos que tener cada vez más capacidad. Puede que no haya CTA donde no hay ATE, pero si estamos construyendo poder popular no puede haber ATE y no haber CTA porque eso no tiene que ver con nuestro poder organizado para transformar la realidad. Quiero una CTA que tenga estrategia de poder y para tener estrategia de poder necesitamos políticas que unifiquen al movimiento obrero y al movimiento popular. Tenemos que ser capaces de poner de pie una propuesta basada en el soberanía, el trabajo y la producción que unifique con la CTA de los Trabajadores, con los gremios de la CGT que se bancan esta parada, con los movimientos sociales, religiosos, feministas, con todos los que se banquen una propuesta liberadora que recupere la felicidad de nuestro pueblo. La clave está en ir a buscar a los otros”.

Finalmente, de Isasi cerró la jornada indicando que “no da lo mismo que ganen los amarillos o el Frente de Todos. No tengo dudas que el neoliberalismo no tiene que volver nunca más y eso es evitar la restauración en el orden nacional y bancar la candidatura para la reelección del gobernador Axel Kicillof. No da lo mismo. Los trabajadores marcamos la cancha, decimos que apoyamos al gobernador porque en cada momento mostró no traicionar el mandato de reparar derechos a pesar de las dificultades. Pero para lograrlo no se nos puede convocar cada dos años, tenemos que recuperar la Argentina. No estamos sólo para luchar y combatir, sino que también queremos estar para las decisiones de gobierno porque la clase trabajadora es la que forma la riqueza”.

Por su parte, Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes, tomó la palabra y dijo: “Felicito a las y los compañeros de Ensenada por este hermoso predio. Soy trabajador municipal y este gremio me enseñó la solidaridad, que los dirigentes sindicales tenemos que ayudar al que menos tiene y al que sufre”.

“El gobierno neoliberal no sólo vino a quitar derechos sino que vino a que los trabajadores jóvenes sigan precarizados, sin estabilidad laboral ni salario digno. Atacaron a la juventud y a los jubilados. Tenemos la responsabilidad de militar para que nunca más gobierne el neoliberalismo. Si bien la situación aún es difícil, hoy estamos discutiendo pases a planta permanente, incorporaciones en sectores críticos, salarios en paritaria; y eso tenemos que defenderlo”, enfatizó.

En tanto, Eliana Aguirre, prosecretaria gremial de ATE provincia de Buenos Aires, puntualizó que “acá hay compañeros y compañeras con quienes venimos construyendo hace 10 años atrás las juventudes y con quienes fortalecimos las juventudes. Como dice el Colo, las cosas no empiezan cuando uno llega ni terminan cuando uno se va. Les agradezco a todas y todos la organización y el compromiso”.

También habló Joana Giménez, secretaria de Juventud de la CTA Autónoma nacional, quien sostuvo que “es un honor estar aquí para reivindicar la política y la agenda feminista. Envía un gran abrazo y respaldo nuestro compañero Hugo Cachorro Godoy. Venimos a debatir y construir agenda. Este debate nos tiene que servir para caminar hacia el 7 de marzo rumbo a la jornada de lucha contra la inflación. No podemos permitir que haya 50 por ciento pobreza y no podemos permitir que la tasa de pobreza nos condicione como tasa de indigencia”. También intervinieron los anfitriones Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, y Nicolás Cestorame, dirigente de la juventud de ATE Ensenada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS