sábado 27 de abril de 2024 Edición Nº1970

Nacionales | 24 feb 2023

ATE bonaerense repudia la compra de pistolas TASER


TAGS: DDHH, REPUDIO, TASER

El sindicato provincial, a través de su departamento de DDHH, rechazó la compra de armas TASER por parte del gobierno nacional y su uso advirtiendo que “hace 46 años la dictadura empleó picanas y hoy tener picanas más modernas es preocupante”.

Durante las últimas horas se conoció a través de la prensa que el gobierno nacional compró armas TASER, las cuales se suman a las adquiridas por la entonces ministra Patricia Bullrich durante el gobierno de Cambiemos.

Al respecto, el titular del departamento de DDHH de ATE bonaerense, Emiliano Hueravilo, indicó que “desde ATE provincia de Buenos Aires rechazamos la compra de las TASER así como el impulso que le dieron gobiernos anteriores. Existen varias denuncias de organismos de DDHH que indican que son armas letales. Se trata de una picana eléctrica que genera un schock produciendo daños físicos y psicológicos. Repudiamos que en nuestro país se traigan armas para la represión”.

“Planteamos que este armamento no se le dé a las fuerzas seguridad para evitar la represión, el riesgo de su empleo en movilizaciones sociales y para evitar posibles muertes. Hace 46 años que el brutal genocidio en nuestro país con la dictadura empleó picanas y hoy tener picanas más modernas es preocupante. El pueblo argentino tiene memoria”, enfatizó Hueravilo.

Diversos organismos de derechos humanos ya se manifestaron en repudio a esta decisión advirtiendo que “se está institucionalizando la tortura en nuestro país”. En ese sentido, recordaron que las TASER son un instrumento de tortura, según lo dispuso el Comité contra la Tortura de la ONU ante el dolor que provocan y que, incluso, pueden llegar a producir la muerte.

También Amnistía Internacional se manifestó al respecto advirtiendo que se trata de armamentos letales al presentar un informe de 2012 que indica que ese año su uso en EE.UU. provocó la muerte de 500 personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS