jueves 25 de abril de 2024 Edición Nº1968

Nacionales | 18 oct 2022

17 de octubre: Jornada histórica por la soberanía y la justicia social


ATE provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma bonaerense, protagonizaron la movilización hacia plaza de Mayo en el marco del “Día de la Lealtad”. Junto con diversas centrales obreras, sindicatos, sociales y partidarias, Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense y la CTA Autónoma provincial, remarcó que “nosotros queremos dar señales claras de soberanía y justicia social para seguir construyendo unidad y masividad que es la clave para dar vuelta esta situación”.

Bajo esa línea, el sindicato estatal participó de la histórica jornada que rememora una fecha de encuentro del movimiento popular que fue la base para avanzar en la unidad nacional y la soberanía. Estas dos son, en la actualidad, banderas claves para a partir de la recuperación de esas tradiciones del peronismo y la movilización del pueblo lograr construir un futuro de liberación.

De Isasi remarcó que "hubo miles de compañeras y compañeros en la plaza de Mayo celebrando este 17 de octubre y marcando que de esta crisis generada por el neoliberalismo de Macri se sale con soberanía y con justicia social, con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y en la producción sustentable. El horizonte exclusivo y excluyente tiene que ser mejorar las condiciones de vida de tanto argentino y argentina de a pie que no la está pasando bien”.

“Esta es una fecha emblemática y sentida para los trabajadores y para el movimiento popular, construyendo unidad nacional con el protagonismo de la clase trabajadora organizada y movilizados en la calle. Qué mejor que en este 17 de octubre, el día de la lealtad, recuperemos el protagonismo y movilización de los trabajadores y del pueblo por un proyecto liberador para la felicidad de nuestro pueblo”, agregó.

En ese sentido, consideró que “el peronismo sigue latente en el corazón y en la memoria, en tanto y en cuanto, se recuerdan cada una de las conquistas en ese período ocurridas: jubilaciones, aguinaldos, estatuto del peón, voto femenino, y otras”.

Respecto al desafío electoral, de Isasi sopesó que “el Frente de Todo se formula como continuidad del peronismo y debe volver a su mandato fundacional, que es la reparación de derechos de los y las argentinas y la conquista de nuevos derechos. Si el 27 de octubre de 2019 Alberto Fernández fue proclamado como presidente fue porque el pueblo votó por finalizar una etapa de pérdida de derechos y comenzar con una etapa de reparación”.

“La unidad nacional es una consigna clave porque no alcanza con tener razón, sino hay que tener la fuerza necesaria para enfrentar a los poderosos. Es necesario que unifiquemos las luchas en torno a un proyecto que nos vuelva a enamorar, porque cuando un pueblo se enamora es capaz de generar un 17 de octubre que marca la vida histórica de nuestro país por más de 50 años”, concluyó.

Por su parte, Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional y de la CTA Autónoma nacional habló durante el acto y destacó que “debemos sostener la unidad y construir el poder popular que alumbre una Patria para todos y todas”.

“Para que nuestros reclamos se hagan realidad, este pueblo unido y organizado debe estar en condiciones políticas de hacerlo realidad. Estamos acá las fuerzas sociales del Frente de Todos de todo el país, del PJ de Capital y de provincia, dirigentas, dirigentes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y legisladores. No queremos que nos gobiernen los grupos y el FMI”, enfatizó Godoy.

La jornada culminó con la firma de un centenar de organizaciones sociales que adhirieron al documento titulado “Unidad nacional por la soberanía con justicia social”. Tras una serie de puntos con reivindicaciones y acciones concretas, el mismo cerró con un párrafo que decía: “Es hora pues, de que el movimiento sindical, las organizaciones sociales y políticas, los pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales, el cooperativismo y todos los sectores que están identificados en los hechos con el interés nacional, dotados de la solidaridad imprescindible para la vida en comunidad, representativos de la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, reemprendamos el camino para recuperar nuestro derecho a la autodeterminación, a nuestra Independencia Real, sin la que no hay Nación, Democracia, ni Justicia Social”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS