viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Provinciales | 20 sep 2022

Camino al paro nacional de ATE


El Consejo Directivo Provincial de ATE bonaerense, a través de su secretario general Oscar de Isasi, en el marco de la reunión del Consejo Directivo Nacional (CDN), respaldó el paro nacional de ATE para el día 27 de septiembre. La medida será acompañada por una movilización al ministerio de Economía de la nación.

Oscar de Isasi expresó que “consideramos que es imprescindible que el gobierno nacional recupere el mandato que hizo posible que se convierta en gobierno en 2019, que tenía que ver con la reparación de derechos para las mayorías populares, y entre ellos, está sin dudas el derecho de los estatales a tener un salario digno. Por eso le planteamos al gobierno nacional que adelante la cláusula de revisión para un nuevo aumento a los estatales nacionales”. El dirigente continuó: “No sólo estamos planteando aumento salarial, sino también un estricto control de precios que ponga coto a los formadores ya que cada vez que hay aumento salarial la remarcación de precios supera el porcentaje de los mismos. Claro ejemplo son los sucesivos aumentos salariales que hubo en la provincia de Buenos Aires que fueron devaluados por los aumentos de precios. Y controlar precios es una tarea prioritaria del gobierno nacional, por eso reclamamos en este sentido”.

Seguidamente, subrayó que “la medida también tiene como uno de los objetivos principales regularizar en la Argentina a miles de compañeros y compañeras que trabajan en el Estado nacional y que no tienen estabilidad laboral. En ese marco, le reclamamos al gobierno nacional que avance en los compromisos asumidos por el propio presidente de la nación”.

En este contexto, de Isasi señaló que “también es clave que no haya ajuste sobre los trabajadores y trabajadoras ante las medidas dispuestas por el ministerio de Economía nacional, y es por eso que rechazamos las definiciones que se están impulsando en el Estado nacional a través del congelamiento de vacantes y de la reducción de partidas en distintas áreas sociales, como en el caso del ministerio de Salud de la nación”.

De Isasi agregó que “creemos que la salida de esta crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia debe ser basada en una propuesta teniendo como eje la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable. Por lo tanto hay que transformar el Estado en función de estos objetivos, hay que construir un Estado participativo, democrático y popular que deje de ser gendarme de los poderosos y pase a ser un Estado redistribuidor que mejore las condiciones de vida de nuestro pueblo, y que en ese marco dignifique y jerarquice la tarea de sus trabajadores y trabajadoras con salarios dignos, plena estabilidad laboral, con convenios colectivos de trabajo, con carrera administrativa, y donde el trabajador y la trabajadora del Estado crezca en su vida laboral por el sólo hecho de hacer bien las cosas, de tener estima por el pueblo destinatario de las políticas públicas y de ser solidario con sus pares”.

“Este paro nacional también es en respaldo a aquellos estatales provinciales y municipales que están bregando por la reapertura de las paritarias para actualizar salarios, que están luchando para que haya un ámbito donde comience el proceso de pase a planta permanente y donde la carrera administrativa y el convenio colectivo de trabajo tengan lugar en donde todavía no son agenda de algunos gobiernos provinciales como municipales”, señaló.

En otro orden de cosas, en la reunión del CDN, de Isasi planteó la necesidad de un encuentro nacional de trabajadoras y trabajadores municipales ya que es en ése ámbito en donde las desigualdades y las injusticias se manifiestan con mayor profundidad que en otras jurisdicciones.

Por ello, remarcó que “este paro es en definitiva contra las políticas que pretende imponer el FMI de ajuste sobre los sectores populares y de garantía de acumulación de riquezas de los sectores más concentrados. Por eso no estamos dispuestos a tolerar pasivamente el camino que plantea el Fondo, a quien ya derrotamos en sus intentos durante los 4 años de gestión anterior. Por eso este paro también incluye nuestra oposición tajante a la reducción de transferencias de partidas hacia las provincias así como también, con mucha claridad, planteamos que no haya ajuste en las áreas sociales”.

“Estamos convencidos que no es el ajuste lo que necesitamos para salir de la crisis, sino un shock redistributivo y reafirmamos en este paro las medidas planteadas por la CTA Autónoma nacional en relación al plan de acción referido a la instalación de un salario básico universal, un aumento de emergencia para todos los estatales, el sector privado y las jubilaciones, junto con un efectivo control de precios. Así también indicamos como necesario un aumento del salario mínimo vital y móvil y de los montos del plan potenciar y del plan progresar. Es en ese contexto del plan de acción de la CTA A en el que enmarcamos este paro nacional de nuestra ATE”, enfatizó de Isasi.

En otro orden, aunque directamente vinculado a una disputa por una más justa distribución de la riqueza que beneficie a las mayorías populares, de Isasi calificó como “muy importante la participación de ATE y sus trabajadores y trabajadoras afiliadas en la lucha emblemática por la recuperación de la vía troncal del Paraná-Paraguay por su dragado, balizamiento y peaje; por la concreción del canal de Magdalena y la recuperación de los puertos, así como también la reactivación de la industria naval y la recuperación de la flota de bandera. Valoramos la participación masiva en cada acto y la movilización exigiendo los objetivos antes planteados”.

Además, el dirigente expuso que “el camino es la movilización para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Hay que ir a buscar la riqueza que está concentrada en pocas manos y, sin ningún lugar a dudas, la lucha por el Paraná-Paraguay, el canal de Magdalena y la reactivación de la industria naval son claves para ir a buscar esa renta. Y hay que hacerlo en unidad con todas las centrales sindicales, movimientos religiosos, movimientos de mujeres, organizaciones populares en general. Y también con gobernadores, intendentes, diputados que siguen firmes y leales al mandato original del Frente de Todos y que estén dispuestos a poner de pie un proyecto liberador en la Argentina. Nuestros compañeros y compañeras así lo saben, por eso participan masivamente”.

Por último, de Isasi sostuvo que “es también un mensaje al presidente de la nación y apelamos a que haga caso omiso a los cantos de sirenas del FMI, porque siempre nos han traído penurias a los argentinos y argentinas, y le solicitamos que retome con firmeza el camino de las mejores tradiciones del campo popular que implican gobernar para que millones de compatriotas, que hoy no la están pasando bien, entre ellos los estatales, puedan mejorar sus condiciones de vida”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS