jueves 25 de abril de 2024 Edición Nº1968

Provinciales | 12 sep 2022

Soberanía, Trabajo y Producción: Masiva movilización hacia el ministerio de Transporte


Más de 15 mil personas entre organizaciones sociales, políticas y sindicales, encabezadas por la CTA Autónoma y ATE, marcharon hacia el ministerio de transporte en una jornada de lucha por la recuperación de la vía troncal de Paraná-Paraguay, la construcción del canal de Magdalena, la reactivación de la industria naval y la derogación del decreto 949.

Desde ATE, miles de estatales participaron de una jornada que culminó con un acto en el cual el secretario general de ATE y de la CTA Autónoma bonaerenses, Oscar de Isasi, señaló: “La Argentina tiene un problema que no tiene que ver con ser un país pobre sino con ser un país inmensamente rico en el cual esa riqueza está concentrada en pocas manos. Uno de los lugares en donde se concentra la riqueza y se fuga hacia el exterior es la vía troncal Paraná-Paraguay que fue privatizada en los ‘90 y que está en manos multinacionales. Esa es una de las rutas del saqueo”.

En esa dirección el dirigente amplió que “por esa vía se van entre 37 mil millones y 54 mil millones de dólares. Imaginemos que parte de esos recursos queden en manos de los argentinos y argentinas para salarios, para generar empleo, créditos blandos para productores. Por eso decimos que hay que reestatizar definitivamente la vía troncal. Tenemos que concretar el canal Magdalena, lo que posibilitaría recuperar la salida soberana al mar e integrar la vía troncal de navegación, abaratar el costo de vida de millones de compatriotas de la Patagonia, condiciones de logística para la disputa antártica”.

“Esta marcha al ministerio de Transporte fue fruto de una construcción de tres meses a la vera del Paraná mediante asambleas, reuniones, plenarios y movilizaciones. Hoy miles de compañeros y compañeras, multisectorialmente, venimos a decir: recuperación de la soberanía marítima, fluvial, lacustre y de aguas subterráneas. Soberanía, trabajo y producción es la clave para salir de esta crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia”, concluyó.

La jornada culminó con la palabra del secretario general de ATE nacional y secretario general electo de la CTA Autónoma nacional, Hugo Godoy, quien manifestó que “así como venimos movilizados los trabajadores y las trabajadoras de nuestra CTA en reclamo de salario universal y aumento de emergencia, hoy decimos que los reclamos de soberanía y de justicia tienen que estar unidos. Por eso venimos a reclamar soberanía sobre la red troncal del Paraná, que se derogue el decreto 949 y que la red fluvial sea administrada por el Estado nacional y los Estados provinciales. Y que el canal de Magdalena posibilite la salida directa al océano”.

“Necesitamos un Estado presente garantizando soberanía y justicia social, y que el sistema judicial sea definitivamente democratizado”, apuntó el dirigente nacional quien también anunció la construcción de un paro frente a la situación de emergencia.

Previamente, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, indicó que “esta jornada de lucha también incluye la búsqueda de nuevos contratos para Astillero, que están muy cerca de concretarse dado que el gobernador de la provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión, junto con el ministro de Defensa nacional, de construir un multipropósito para la Armada”.

En tanto, Adrián Lescano, secretario general de ATE Ramallo, dijo que “debemos avanzar en la recuperación de la vía troncal que es estratégica para alcanzar en un modelo de país que se asiente sobre el desarrollo, priorizando la necesidad de nuestro pueblo”.

Mientras que María Eugenia Bravo, secretaria general de ATE San Nicolás, consideró que “la reactivación de la industria naval será clave para el impulso económico del país, de esa manera, iniciar una senda de crecimiento con foco en la inclusión social”.

De la jornada fueron parte la conducción del CDP de ATE bonaerense, y las seccionales de ATE San Nicolás, Ramallo, Baradero, Pergamino, Campana, Zárate, San Pedro, San Antonio de Areco, Ensenada, Quilmes, Morón, Carmen de Patagones, San Fernando, entre otros. Además, estuvieron presentes Luciano Orellano y Oscar Verón, integrantes de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS