viernes 30 de septiembre de 2022 Edición Nº1395

Provinciales | 25 ago 2022

Charla debate sobre “deuda externa y desigualdad” en ATE


TAGS: DEUDA, CHARLA, ARBA

ATE bonaerense fue sede de la charla “Deuda externa y desigualdad” en la que estuvo presente el titular de la Agencia Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard; el secretario de ATE bonaerense, Oscar de Isasi; y la secretaria de la junta interna de ATE-ARBA, Salomé Calderón.

La mesa que coordinó Martín Fontela, titular del IDEP, terminó con la intervención de Oscar de Isasi, quien remarcó que “desde ATE iniciamos este ciclo de charla debate en un momento en el que algunos creen que la autonomía es el aislamiento tonto. Para nosotros la autonomía es el derecho que tenemos como clase organizada de decidir cómo intervenimos en un proceso político para fortalecer la perspectiva de mejores condiciones políticas para lleva adelante nuestra propuesta”.

En ese sentido amplió que “tenemos que mejorar las condiciones de vida, negociar en condiciones patriótica la deuda y también ir a disputar la renta nacional y la riqueza que se llevan cuatro vivos. Los belgas, los norteamericanos, los chinos, los franceses. Y para esto la reforma tributaria es clave. Nosotros tenemos un sistema tributario en Argentina que es débil, cíclico y que en general pagamos lo que menos tenemos”

“El movimiento popular en la Argentina tiene que recuperar las mejores tradiciones de su historia. Tenemos que recuperar el protagonismo de la clase obrera organizada y hay que devolver al movimiento popular la potencialidad para cambiar la historia”, concluyó.

Por su parte, Cristian Girard, titular de ARBA, precisó que “los trabajadores personifican las capacidades productivas, saben, conocen y organizan los procesos productivos. Creemos que desde el Estado tenemos que impulsar desarrollos estratégicos que están desaprovechados como la industria naviera, la metalmecánica. Para recuperarlo lleva tiempo y hace falta un plan, y ese plan no lo pondrá el mercado. Se necesita un Estado fuerte presente que oriente los recursos”.

“Necesitamos recursos para financiar políticas de desarrollo económico y eso lo tenemos que obtener recaudando impuestos de manera progresiva. Tenemos que avanzar y profundizar la agenda del Frente de Todos con suba en bienes personales, una alícuota mayor para los bienes en el extranjero, impuesto a las grandes fortunas y que este se encuentre asociado al fortalecimiento para el pago de la deuda. Ver dónde están los sectores que tienen rentas estratégicas vinculados a la explotación de recursos naturales, que tienen que drenar hacia el financiamiento de inversiones y el desarrollo productivo que genere empleo con salarios de calidad”, detalló.

Y agregó que “si solamente discutimos sobre el gastos sin tener en cuenta las políticas de ingreso vamos a tener fuertes restricciones, donde primará la idea del no se puede, la idea de que hay que pagar la deuda. Tenemos que tener la audacia y la claridad que dentro de nuestra agenda podemos financiar ese Estado que queremos desarrollar”.

Por último, Salomé Calderón manifestó que “los estatales tenemos que decir que las políticas aplicadas por el gobierno anterior pulverizaron nuestro salario. Y como ATE decimos que siempre propiciamos la obtención de recursos por parte de los sectores concentrados de la economía que tienen capacidad contributiva y bajar la evasión”.

De ese modo apuntó que “no nos da lo mismo a dónde vamos a ir a buscar la plata. Queremos ir en búsqueda de recursos genuinos y con una pauta de recaudación progresiva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS