miércoles 24 de abril de 2024 Edición Nº1967

Provinciales | 15 jul 2022

ATE participó del lanzamiento del plan integral de salud mental

El acto se realizó en la UNLa. Fue encabezado por el gobernador bonaerense y las autoridades de salud nacional y provincial. Se habilitarán más de 17 espacios de formación para 8.576 trabajadores/as. El objetivo es construir un sistema sin, estigmas con diversidad, cuidado y fortaleciendo los vínculos sociales.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el plan integral de salud mental en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Este destinará más recursos, mejorará la calidad en la atención y reforzará la perspectiva vincular de los beneficiarios.

El acto fue encabezado por la ministra de salud nacional, Carla Vizzotti; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de salud mental y consumos problemáticos, Julieta Calmels; y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo. Por parte de ATE estuvieron presentes la secretaria ajunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez; el secretario general de ATE Lanús, Walter Pintos; y el secretario adjunto de ATE Lanús, Marcelo Pignataro.

En relación a la presencia de ATE, Vanina Rodríguez señaló que “estamos en representación de las y los trabajadores del equipo de salud que desarrollan sus tareas en la subsecretaría de salud mental y consumos problemáticos”.

Y consideró que “no hay posibilidad de avanzar en un sistema integrado de salud sin la participación activa de las y los trabajadores que sostienen, todos los días en su ámbito laboral, las políticas necesarias para ir rumbo a un cambio de paradigma en materia de salud mental en la provincia”.

El “plan provincial integral de salud mental 2022-2027” condensa el compromiso del gobierno para “cuidar la salud mental de todas y todos los bonaerenses” mediante “un sistema centrado en los cuidados y la continuad de los mismos”.

Para avanzar en esa dirección se habilitarán más de 17 espacios de formación que estarán destinados a la capacitación de 8.576 trabajadores y trabajadoras; se fortalecerá la red de atención mediante la incorporación de 38 equipos interdisciplinarios en hospitales generales, con el ingreso de 114 profesionales; aumento del 26,3% de las camas para internación en salud mental en hospitales generales; 36,9% de incremento de recursos humanos; 14 nuevos centros comunitarios de salud mental y consumos problemáticos; ampliación de equipos móviles comunitarios; planes de transformación en los cuatro neuropsiquiátricos públicos; puesta en valor de la línea 0800 asistencia en salud mental; ampliación de espacios de atención para niños, niñas y adolescentes; aumento del 866% en entrega de psicofármacos; y mejoras edilicias en más de 30 dispositivos de atención.

El objetivo es construir un “sistema de salud sin estigmas” que incluya a todos y todas atendiendo la diversidad, aliviando el dolor, potenciando la vida y fortaleciendo los vínculos sociales.

Los ejes principales del plan abordan la salud mental con base en las comunidades y construcción de redes en salud; salud mental en los hospitales generales y urgencias en salud mental y consumos problemáticos; proceso de transformación de los hospitales neuropsiquiátricos: hacia una provincia de Buenos Aires libre de manicomios, con más salud y más comunidad; monitoreo, fiscalización y habilitación de dispositivos públicos y privados; políticas de acceso y uso racional de psicofármacos; cuidado y asistencia en las infancias y juventudes; abordaje integral de los consumos problemáticos; abordaje de la problemática del suicidio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS