jueves 18 de agosto de 2022 Edición Nº1352

Nacionales | 14 jul 2022

Encuentro de trabajadorxs del Estado nacional en ATE bonaerense


Cientos de estatales de la administración nacional que se desempeñan en el territorio bonaerense se reunieron a la mañana para analizar el rol de los y las trabajadores y los desafíos por delante. En ese marco acordó repudiar los anuncios de Batakis y exigir el pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs, entre otros puntos. De la jornada fueron parte más de 90 delegadxs del Estado nacional, procedentes de 30 seccionales, y de alrededor de 15 sectores y organismos de la Nación.

El inicio de la jornada lo protagonizó el secretario general de ATE y de la CTA A bonaerense, Oscar de Isasi, quien analizó que “nos encontramos en un tiempo complejo donde cada uno puede reflexionar por su lado o podemos juntarnos a tomar definiciones colectivas. Y hoy es muy importante juntarnos a debatir qué forma debe tomar el Estado nacional en este tiempo y qué rol debemos tener los trabajadores y las trabajadoras”.

Así fue como recordó que “el triunfo del Frente de Todos, el 27 de octubre de 2019, fue posible porque antes estuvo el triunfo de la clase trabajadora en las calles, peleando en los sectores de trabajo, en los barrios, haciendo esa gran movilización al Congreso contra la reforma a la seguridad social. Nuestro pueblo y los estatales fuimos protagonistas de esa resistencia que horadó el consenso neoliberal”.

“Ese nuevo tiempo no lo vamos a regalar si lo parimos nosotros. Por ejemplo nosotros decimos que a la definición de congelamiento de vacantes que planteó la ministra de Economía nacional, a la definición de no construir un Estado más fuerte y redistribuidor, desde este plenario del Estado nacional le tenemos que contraponer nuestra firme voluntad y nuestra firme movilización para pasar a planta permanente a los compañeros y compañeras que no tienen estabilidad laboral antes de las elecciones de 2023”, advirtió.

Por otra parte, remarcó que “si queremos discutir un mejor salario para los municipales, los provinciales y los nacionales no alcanza con abrir la paritaria. Cuando se abre la paritaria y logramos un aumento al rato intervienen los formadores de precios y la suba de alimentos supera nuestro incremento. Esto ocurre porque el modelo económico tiene como apropiación de riqueza la devaluación de nuestro salario. Por eso además de pelear por la apertura paritaria necesitamos luchar por el control de precios. Para ello tenemos que juntarnos otros y juntarnos con otros implica pelear por un salario universal -para que haya un piso de haberes en la Argentina-, por un efectivo control de precios y por aumento a los jubilados”.

Finalmente, el dirigente señaló que “se tiene que votar a mano alzada participar con la identidad de estatales de ATE en la jornada del día 20 de julio de la CTA A, cuando vamos a ganar las calles de todo el país por aumento salarial, por jubilaciones y para que haya un salario mínimo universal que ponga a todos los hogares de la Argentina por encima de la línea de pobreza”.

Por su parte, la secretaria adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez, indicó que “el desafío es incorporar compañeros y compañeras, sobre todo compañeras, que empiecen a discutir el rol de las y los trabajadores en el Estado nacional. Las mujeres vemos la política con otra perspectiva, por eso reformamos el estatuto de ATE. Este plenario tiene el desafío de replicarse en cada una de las regionales para tener cada vez más compañeros y compañeras, para seguir consolidando el equipo de nacionales en ATE provincia de Buenos Aires”.

En una dirección similar se expresó Mercedes Cabezas, secretaria de organización de ATE nacional, quien señaló que “es nuestra responsabilidad, como trabajadoras y trabajadores del Estado nacional, construir un piso de derechos para que ningún trabajador del Estado nacional esté por debajo de la línea de pobreza”.

“Es necesario que miremos los convenios colectivos de trabajo (CCT) con perspectiva de género. Puede pasar como en el PAMI que intenten poner un adicional de 6 mil pesos a las mujeres por cuidados –diciendo que nosotras nos tenemos que hacer cargo- y además si faltamos por cuidados nos descuentan 15 mil pesos del presentismo. Pregunto si no es necesario que reflexionemos y que tengamos en los equipos paritarios, en los cuerpos de delegados, a compañeras mujeres para pensar CCT con perspectiva de género”, sentenció.

Finalmente, y previo a pasar a discutir en plenario, Cabezas recordó que “en su momento el macrismo nos decía que no despedía gente, que ellos solamente no renovaban contratos. Por ende, de este plenario tiene que salir un plan para instalar en la opinión pública la necesidad de pasar a planta permanente y amparar a los compañeros y a las compañeras en el tiempo que viene”.

Por su parte, César Baliña, dirigente de ATE Nacional, destacó "la importancia de la construcción del estado nacional en la provincia y el trabajo junto a la comisión de despedidos y despidas para la reincorporación de los censanteados en todo el país, en especial en el territorio de Buenos Aires". Además Baliña manifestó "este encuentro debe estar enmarcado en la memoria del compañero constructor de ATE, el compañero del INTI, Pancho Dolman".

Tras las intervenciones que dieron inicio a la jornada, el plenario pasó a debatir y acordó: repudiar los anuncios de la ministra de economía de la nación, Silvina Batakis, y el ajuste en el Estado; exigir el pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs en el Estado; avanzar en la realización de encuentros y plenarios del Estado nacional en las regionales; y la realización de encuentros del ANSES y de organismos que dependen del ministerio Transporte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS