viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

Municipales | 6 jul 2022

Encuentro de municipales: 400 estatales debatieron en Berisso

Se reunieron en el camping de ATE en esa localidad. Discutieron sobre salario; ingresos, estabilidad laboral y cupos; carrera administrativa; condiciones de trabajo; y licencias con perspectiva en DDHH.


Centenares de trabajadores municipales de distintos puntos del territorio bonaerense se reunieron el martes en el Camping de ATE en Berisso con una agenda de trabajo que tuvo el eje puesto en discutir el rol de las y los delegados, avanzar en la construcción de convenios colectivos de trabajo en los 135 municipios, entre otras líneas de acción.

El encuentro contó con la presencia de 400 estatales y 50 seccionales en una jornada que fue continuidad de lo realizado en el mes de diciembre del año pasado en Ensenada. En esta oportunidad la mesa que condujo la reunión estuvo integrada por Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense; Juan Murgia, secretario gremial de ATE provincia; Mara Romero, secretaria de prensa de ATE bonaerense; Germán Mogilner, secretario de finanzas de ATE bonaerense; Adrián Lezcano, secretario general de ATE Ramallo; María Eugenia Bravo, secretaria general de ATE San Nicolás; y Mercedes Cabezas, secretaria de organización de ATE nacional.

Durante el inicio de la jornada, Oscar de Isasi, titular del sindicato provincial, remarcó que “uno tiene que tener claro lo que tiene que dejar cuando se va y eso es compañeros y compañeras que garanticen la defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras”.

En ese sentido precisó que “necesitamos que delgados y militantes se consoliden los más rápido posible como dirigentes. Y para consolidarse tenemos que aportar todos nuestros recursos en experiencia y en formación para que los compañeros y las compañeras se fortalezcan. Para ser dirigente no hay leer todos los libros –si los leen mejor-, uno tiene que tener el fuego de la rebeldía y, además, tiene que tener la capacidad de organizar el poder en el sector de trabajo, ser referencia entre compañeros y compañeras, tener prestigio y venir a discutir a la organización”.

“Tenemos que elegir delegados y delegadas que construyan poder, que vengan a discutir la línea de acción en el gremio, que construyan el monstruo de mil cabezas que necesitamos para derrotar a los dueños de la Argentina”, advirtió.

De Isasi reflexionó que “muchas cosas están en juego: La formación, qué tipo de formación, la organización en el sector del trabajo, la reforma del estatuto. No es menor que nuestra organización haya reformado el estatuto, y tenga paridad y alternancia; no es menor que nuestra organización sea una de las pocas en el mundo que por el solo hecho de hacer una asamblea, convocada por el cuerpo de delgados, al definir una medida no necesita la autorización del gremio y automáticamente ésta pasa a ser legal; no es menor que los jubilados y jubiladas estén incorporadas a la conducción de la organización; la creación de seccionales. Todo ello muestra un camino, una forma de construcción”.

EL TERRITORIO

Juan Murgia, secretario gremial de ATE bonaerense y trabajador estatal de Berisso, estuvo a cargo del inicio de la jornada y reflexionó en torno a la realidad que se atraviesa en el sector. “Los municipales hemos demostrado, en la resistencia, que no nos faltó capacidad para resistir los planes del neoliberalismo. Nos propusimos derrotar esas políticas antipopulares en las calles y también ser parte de quienes las derrotamos en las urnas”, sostuvo.

“Ese compromiso que tuvimos en la resistencia no fue un cheque en blanco para que nos resignáramos a esta realidad. Una realidad donde los sueldos son de pobreza, donde los CCT brillan por su ausencia y donde la inestabilidad precariza la vida de miles de trabajadoras y trabajadores. No nos resignamos a esa realidad y sabemos que la única manera de transformarla es hablando claro de unidad. Yendo a los corralones, a las unidades sanitarias, a los palacios municipales y decirles a los compañeros que si nos organizamos nosotros podemos modificar la realidad”, enfatizó.

Con ese objetivo trazó una línea de acción y ejemplificó que “la primera campaña que tenemos que desarrollar es la recuperación del salario para que a nivel provincial ningún intendente pueda pagar menos de un piso y la segunda campaña es por la estabilidad laboral, para que todos tengan derecho a una carrera, a un escalafón, a concursos. Por ello es vital involucrarnos en la discusión de los CCT para que existan otras perspectivas como las de género y diversidad, de salud laboral, de derechos humanos, de discapacidad”.

Por último, afirmó que “aprendimos que los gobiernos nacionales y populares desgraciadamente pasan, pero mientras duran nosotros tenemos que traer para nuestras casas, en materia de derechos, todo lo que podamos arrancar. Este el momento en el que tenemos que arrancar derechos, pero vamos a poder avanzar en esos derechos si somos capaces de construir fuerza consciente y organizada a lo largo de toda la provincia”.

DEBATE Y ELECIONES DE LA CTA

Tras las intervenciones del inicio, las 400 personas se distribuyeron en comisiones de discusión y trabajo repartidas según los ejes estratégicos que habían sido propuestos: salario digno y calidad de salario; ingresos, estabilidad laboral y cupos; carrera administrativa; condiciones de trabajo, salud laboral y ámbitos libres de violencia; y licencias con perspectiva en derechos humanos.

Al final de la jornada, la secretaria ajunta de ATE provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez, remarcó que “tenemos propuestas para llevar adelante en las diferentes regionales y uno de los objetivos es avanzar con los delgados previsionales. La semana que viene tendremos un encuentro. La jubilación no debe ser un suplicio sino el beneficio de haber trabajado durante muchísimo tiempo y para eso nos tenemos que organizar y la construcción territorial es fundamental”.

“El trabajo que hacen los trabajadores municipales es clave. Son quienes están cerca de los vecinos. Queremos discutir los CCT en cada uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y hemos dado muestras claras que cuando los trabajadores y las trabajadoras nos organizamos tenemos el 50 por ciento de la pelea ganada”, apuntó.

Por otro lado, la dirigente se refirió a la elección de la CTA Autónoma que se llevará adelante el mes próximo. “El 11 de agosto, en el sector municipal, en los diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, tiene que reventar la lista 1 Germán Abdala para seguir construyendo, entre todas y todos, lo que necesitamos para transformar la realidad de los sectores de trabajo de la provincia y del país. Eso nos dará la garantía de construir un ATE fuerte en cada sector de trabajo”, señaló.

Finalmente, el encuentro contó con la presencia de autoridades del CDN. Mercedes Cabezas, secretaria de organización de ATE nacional, dijo que “el 11 de agosto será un plebiscito de nuestra política a nivel nacional. Los compañeros y compañeras irán convencidos que estamos haciendo lo que dijimos que veníamos a hacer: democratizar las relaciones laborales y debatir en cada punto del país las propuestas para avanzar en mayores y mejores reivindicaciones de nuestra clase”.

“Necesitamos construir un piso de derechos, un piso de dignidad, que nos permita pensar en un salario mínimo vital y móvil también para los trabajadores y las trabajadoras municipales que permita terminar con la precariedad laboral, que permita terminar con esas famosas privatizaciones encubiertas que se hacen a manos de cooperativas de compañeros y compañeras que merecen la estabilidad laboral y la seguridad en sus derechos. Igual que los de planta permanente”, culminó.

Como resultante del encuentro se definió, entre otras cuestiones, avanzar en la territorialidad con la realización de encuentros en las 9 regiones; consolidación de la fuerza propia mediante campaña de afiliación y elección de delegados y delegadas; delegados y delegadas previsionales que se capaciten en el IPS; formación de paritarios y convenios con perspectiva de género y diversidad, derechos humanos, discapacidad, salud laboral y violencia laboral.

El encuentro contó con el saludo en video de Celso Reynoso, secretario adjunto de ATE Catamarca; Daniel Juárez, secretario adjunto de ATE Santiago del Estero; Víctor Pérez, secretario general de ATE Oberá (Misiones); Carlos Córdoba, secretario general de ATE Tierra del Fuego; Olga Reinoso, secretaria general de ATE Santa Cruz; Carlos Sajama, secretario general de ATE Jujuy; Aída Saavedra, secretaria de ATE La Rioja; Carlos Villasanti, secretario ajunto de ATE Formosa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS