sábado 27 de abril de 2024 Edición Nº1970

Nacionales | 6 jun 2022

Civiles de las Fuerzas Armadas: se logró un nuevo aumento y la suba total asciende al 72%


Trabajadores y trabajadoras civiles de las Fuerzas Armadas recibirán un nuevo aumento salarial por encima de la paritaria general para el convenio 214/06, lo que representa  una suba en las unidades retributivas para el sectorial del 10 %, lo cual hace que a marzo del 2023 se llegue a un incremento total acumulado del  72 %.

“Hay que hacer una evaluación por la positiva de la paritaria. En primer lugar porque la apertura por segunda vez consecutiva tiene que ver con el pedido de nuestra organización  y que además es la segunda apertura en los últimos dos años y si bien hay cosas que quedaron pendientes sabemos que la paritaria continua abierta lo cual hace que sigamos trabajando para recuperar de los sectores más bajos . También hay que poner en valor de cara a la reforma de nuestro estatuto  logramos conformar una participación con equidad de género en la paritaria   .en cuanto a los docentes civiles sin duda tiene cierto carácter de histórico el alcance del acuerdo ya que hace muchos años no se actualizan los salarios en estos porcentajes”, aseguró  Dabel Roblin, referente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y coordinador nacional del sector.

El aval al acuerdo paritario recibió el visto bueno de la Coordinación provincial de ATE que evaluó “como muy positivo el logro” a partir de la valoración de que “si no se frena la inflación las revisiones deben estar actualizados para poder ganarle a la inflación”.

En cuanto a los docentes del sector que venían con un atraso en materia de restitución salarial el  aumento llegó casi al 140 % en el salario. Mariana Calderón, docente de Punta Alta y referente del sector, se refirió a esta situación a la que calificó de "histórica": “En esta segunda apertura del convenio sectorial se logra obtener un 140%, que marzo 2023, de incremento en el sueldo de los docentes de las FFAA. Sector que venía postergado y percibiendo haberes muy por debajo de lo que se acuerda anualmente con los docentes de las jurisdicciones provinciales. Hubo buena voluntad política, por parte del estado, al momento de responder a los reclamos que nuestra ATE venía haciendo. La paritaria docente significó una recomposición salarial histórica”.

Por último, Roblin se refirió a los planteos que mantendrán desde ATE de cara a mejorar las condiciones del sector. “Nos urge casi como prioridad poder lograr nombramientos y pases a planta para que los civiles podamos seguir siendo parte de las fuerzas ya que nuestra tarea sistemáticamente es reemplazada por militares”, concluyó el dirigente estatal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS