viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Provinciales | 27 may 2022

Con la presencia del ministro de Economía bonaerense, ATE debatió las desigualdades de la coparticipación federal

Pablo López realizó la ponencia principal de la actividad que contó con la presencia del titular de ATE Provincia, Oscar "colo" de Isasi.


Se llevó a cabo la charla “La coparticipación federal: un sistema generador y reproductor de desigualdades” organizadas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires.

La misma contó con la ponencia del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y el secretario general de ATE, Oscar “colo” de Isasi, quienes interactuaron con las preguntas del público estatal presente en el edificio de calle 8 de la capital provincial.

Durante su intervención, fundamentada en base a estadísticas oficiales, el ministro López planteó la situación que atraviesa el Estado bonaerense a partir del actual sistema de distribución de recursos nacional: “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme como ustedes saben, estamos llevando adelante un enorme plan de Infraestructura. Estamos mejorando las escuelas, los hospitales. Creo que se ve todo lo que está llevando adelante la provincia de Buenos Aires, mejorando las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de la provincia porque entendemos que el Estado tiene un rol central que cumplir, pero sin lugar a dudas la necesidad de rediscutir el esquema de coparticipación está ahí latente y poder hacer frente a las brechas que existen y tiene la provincia implica poder discutir todas estas cuestiones.  Por eso saludo la charla, saludo la invitación, agradezco la atención, espero que se haya entendido y quedó a disposición”.

En ese sentido, el funcionario provincial analizó a la provincia de Buenos Aires como “un Estado que tiene una doble condición”, ya que “por un lado, es una provincia rica que genera riqueza pero al mismo tiempo el Estado es un Estado empobrecido”. “Es un Estado que no tiene los suficientes recursos para hacer frente a las enormes necesidades que tiene el pueblo de la provincia de Buenos Aires, las enormes brechas que existen y las necesidades de Infraestructura que existen”, concluyó uno de los alfiles del gobernador Axel Kicillof.

Tras la intervención del ministro, el coordinador de la actividad, Martín Fontela, dio lugar al titular de ATE provincia de Buenos Aires. “En un momento complejo para los trabajadores y trabajadoras, que hoy el ministro de Economía esté en la casa de los trabajadores y las trabajadoras del Estado, planteando un horizonte que genera debate, me parece que es valorar teniendo en cuenta que hace pocos años atrás los ministros de Economía nos denunciaban”, afirmó de Isasi rememorando lo ocurrido durante el gobierno de María Eugenia Vidal, donde se presentó una denuncia penal contra el sindicato por movilizarse contra el cierre del Astillero Río Santiago.

Para concluir la charla, el referente estatal realizó una reflexión política de la actividad junto al ministro: “Compañeros y compañeras me parece que esto más que una charla es un dato político de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y del gobierno de la provincia de Buenos Aires de construir juntos la disputa por una más justa distribución de la riqueza y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y en ese marco dignificar y jerarquizar la tarea de los trabajadores y  trabajadoras del Estado con salarios dignos, estabilidad laboral, convenio colectivo de trabajo y carrera administrativa. Gracias compañeros, gracias compañeras y gracias ministro por prestarte a este debate”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS