miércoles 24 de abril de 2024 Edición Nº1967

Nacionales | 23 may 2022

Paramos en todo el país y movilizamos contra el FMI, por Soberanía, Trabajo Digno y Producción Sustentable


El Secretario General de la CTAA Bonaerense Oscar “Colo” de Isasi consideró que la medida “nos pone en el desafío de insistirle al Presidente Alberto Fernández un camino, y lo hacemos de la manera que sabemos los trabajadores y trabajadoras: movilizados. Planteamos con mucha claridad, que no queremos el cogobierno del Fondo Monetario Internacional, porque siempre esas experiencias han terminado muy mal para las mayorías”.

En la previa del 25 de mayo, la CTA Autónoma junto a un número importante de organizaciones sindicales, sociales y políticas ganará las calles el 24 de mayo movilizando por una salida a la crisis con centralidad en la clase trabajadora. Previamente a la concentración frente al Cabildo sucederán distintas actividades a la entrada de Capital Federal reclamando al gobierno nacional políticas sociales para los sectores populares.

De Isasi apuntó “queremos salarios por encima de la inflación y la apertura de la negociación en el marco del Consejo del Salario, para que haya un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil y ejerciendo un estricto control de precios. También, una demanda histórica de nuestra Central Obrera que es un Salario Universal que permita que todos los argentinos y argentinas estemos por encima de la línea de pobreza”.

Seguidamente subrayó que “debe ser una medida urgente reafirmar el impuesto a las grandes fortunas para que sea de manera permanente sistemática, porque el problema de la Argentina es que es un país inmensamente rico pero su riqueza está concentrada en pocas manos,  entonces hay que ir a buscarla y distribuirla justamente”, y convocó a “avanzar hacia un sistema impositivo progresivo, justo, que grave a la riqueza es parece clave en este andamiaje”.

Luego valoró las definiciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya “que acertadamente el gobernador Axel Kicillof reafirmó el camino que venimos planteando desde hace un tiempo, que es la recuperación de la Vía troncal del Paraná, en su dragado, balizamiento, peaje y a su vez la construcción del Canal de Magdalena y la reactivación del Astillero Rio Santiago que permitirá la reactivación de la industria naval". 

Además, de Isasi coincidió con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires en el hecho de que “es necesario discutir una nueva coparticipación federal que se más justa, mayores niveles de transferencia de recursos para los bonaerenses, porque si ningún lugar a dudas, uno de los impactos más grandes que dejó el neoliberalismo de los 90, y que profundizó el neoliberalismo de Macri Vidal, y la pandemia, está en la provincia de Buenos Aires. Los impactos de la pobreza tienen grandes porcentajes en la provincia, por lo tanto, el gobierno nacional debería transferir más recursos que se generan en la provincia de Buenos Aires y que se condigan con las necesidades de millones de bonaerenses que hoy la están pasando mal”.

Luego aclaró que “lejos de plantear una república independiente, creemos que la riqueza de la provincia no puede significar la pobreza de sus habitantes, por lo tanto, una más equitativa distribución de los recursos nacionales, y en ese marco el aumento de las transferencias a las provincias, son claves también para que haya mejores salarios, más puestos de trabajo, créditos blandos para los medianos y pequeños productores y comerciantes, también marchamos por eso”.

Ante este marco, expuso que “en toda la Argentina hay miles de compañeros y compañeras que no tienen estabilidad laboral, y también por eso es la movilización al Cabildo. Vamos a plantearle un camino al gobierno nacional, y a decirle que, si toma el camino de la Soberanía, el Trabajo y la Producción estamos dispuestos a portar para acompañar ese camino. Porque de la crisis se sale con el protagonismo de la clase trabajadora y los sectores productivos que les interesa que les vaya bien a los argentinos y argentinas, y con un creciente proceso de movilización popular en el marco de la unidad latinoamericana”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS