viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

Provinciales | 17 may 2022

Encuentro del equipo provincial de salud de ATE


TAGS: SALUD, ENCUENTRO

Estatales de la provincia de Buenos Aires y de los municipios del territorio provincial se encontraron este martes en la sede del gremio para discutir en torno a las políticas públicas sanitarias y el rol de lxs trabajadorxs en ese marco.

Tras el Congreso Provincial de Salud y de cara al Encuentro provincial de salud ATE que se realizará este año, lxs estatalxs reflexionaron sobre su rol en el marco de la pandemia y los desafíos para seguir avanzando en la construcción n del sistema integrado de salud. 

El encuentro funcionó como un gran plenario que encabezaron Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE bonaerense; Eliana Aguirre, prosecretaria gremial; Florencia Morelli, referente del departamento de género y diversidades; y Daniel Godoy, titular del IDEP salud de ATE nacional.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de Eliana Aguirre, quien señaló que “es un placer compartir esta jornada de trabajo y producción política con quienes tenemos responsabilidad en el sector salud. Esta iniciativa había sido consensuada en ATE para avanzar en cuestiones importantes como el desarrollo de las políticas públicas que venimos impulsando”.

Por su parte, Vanina Rodríguez detalló que “somos bichos de hospital, pero la salud no sólo incluye a hospitales. Tenemos que discutir extramuros. La salud es transversal a muchos de los derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas y las trabajadoras y trabajadores de la salud no somos cualquier sector, sino que incidimos claramente en las políticas públicas, en el sistema sanitario y en la infraestructura de los barrios, porque sostenemos que no puede haber una salud de calidad si no tenemos acceso al agua potable, a las cloacas, a viviendas dignas”.

“Tenemos mucho para construir y debatir por un sistema de salud donde las y los trabajadores seamos el eje de la discusión con nuestros saberes, como lo hicimos en el marco de la pandemia. Desde ATE tuvimos la habilidad de conformar los comités de crisis y en ellos estuvieron todos ustedes discutiendo cómo salir o cómo resolver situaciones del cotidiano con perspectiva sanitaria”, remarcó.

Finalmente, Daniel Godoy recordó que “desde ATE venimos trabajando en los 2000 en torno a temas que están vigentes. Fuimos consolidando un pensamiento sanitario y recreándolo con la intervención de nuevos actores, con la práctica gremial”.

“Nosotros decimos que ‘volver a Carrillo’ es la síntesis de un paradigma y de una identificación, que no tiene que ver con un personaje y una época histórica, sino con un pensamiento en la determinación de la salud y la enfermedad de la gente. Y, avanzando en esa línea, ello significa interrogarse acerca de las distintas formas de enfermar y de morir que tienen las poblaciones pobres respecto de las no pobres, las incluidas respecto de las no incluidas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS