sábado 27 de abril de 2024 Edición Nº1970

Provinciales | 26 abr 2022

ATE bonaerense fue protagonista del Congreso Provincial de Salud

El gremio participó con una delegación de 150 estatales. Oscar de Isasi expuso en unos de los paneles. Allí señaló que “nos reconocemos como trabajadorxs de la salud en un sistema que debe avanzar hacia la integración, con una férrea conducción del Estado”.


ATE bonaerense y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires participaron del Congreso Provincial de Salud que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata entre el 20 y el 22 de abril en diversas sedes (NH Gran Hotel Provincial, el Hotel Presidente Perón y el Teatro Auditórium.) con autoridades comunales, provinciales, nacionales, directivxs del sector salud y trabajadorxs del sector.

Durante el congreso expusieron 1.200 personas compartiendo sus experiencias en salud y se presentaron 800 trabajos científicos, con un total de 15 mil inscriptos. ATE participó planteando la necesidad de romper con el modelo médico hegemónico poniendo foco en la atención a la población, mediante una perspectiva sanitarista de un sistema de salud integrado que jerarquice y dignifique la tarea de lxs trabajadorxs.

Durante tres días, en los que hubo más de 30 paneles, ATE participó de los debates con una delegación de 150 bonaerenses de los Estados municipales, provincial y nacional provenientes de las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, San Martín, Escobar, San Fernando, Zona Norte, General Rodríguez, Morón, Mercedes, La Matanza, Merlo, Junín, Bahía Blanca, Azul, Necochea y Mar del Plata.

En ese marco, el secretario general de ATE bonaerense y de la CTA provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, expuso en el panel “El rol de los trabajadores y las trabajadoras en la integración del sistema de salud” que compartió junto con el ministro Nicolás Kreplak; Rosana Onoko; Martin Echeverri; y Roberto Baradel.

De Isasi manifestó que “el compromiso de lxs trabajadorxs se verá de acá en adelante como ya se vio cuando resistimos el decreto de Carlos Menem para privatizar la salud; cuando resistimos al neoliberalismo que quería vaciar los hospitales públicos y le pusimos el cuerpo a la pandemia. Asumimos ese compromiso para seguir haciendo lo que veníamos haciendo”.

En esa dirección precisó que “nosotros nos reconocemos en una corriente político sindical que nos precede y que, seguramente, nos va a suceder cuando ya no estemos. Estamos convencidos que para impactar favorablemente en las condiciones de salud de nuestro pueblo hay que invertir en salud, pero paradójicamente hay que invertir mucho más en mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.

Para hacer efectiva esa dirección, de Isasi indicó que “de esta crisis se sale con una propuesta basada en la soberanía, en el trabajo digno y en la producción sustentable, con protagonismo de la clase trabajadora y con un creciente proceso de movilización popular para enfrentar a los dueños de la Argentina”.

“Nos reconocemos como trabajadorxs de la salud en un sistema que debe avanzar hacia la integración, con una férrea conducción del Estado fijando las prioridades sanitarias para que no sea un libre albedrío que termine en el negocio fragmentado. Entendemos que se debe fortalecer el primer nivel de atención; y en lo que hace a sus trabajadorxs, formarlos desde esa perspectiva, invertir en insumos, invertir en infraestructura, fortalecer las áreas de coordinación para que sean efectivas las políticas. Y acompañando a eso, revalorizar al hospital público con producción de medicamentos y vacunas”, destacó.

En tanto, el dirigente consideró que “abrir el Estado y la construcción de sus políticas a lxs trabajadorxs de la salud es un acierto político y es el camino a seguir y profundizar. Debemos ir hacia un sistema integrado de salud, pero principalmente debemos construir un país basado en los ejes de la soberanía, el trabajo y la producción que permita la felicidad de nuestro pueblo”.

El último encuentro del Congreso organizado por el CoSaPro se realizó en 2015 y ahora vuelve a impulsarse luego de que el gobierno de María Eugenia Vidal frenara su acción. En esta oportunidad los debates estuvieron orientados hacia la necesidad de construir un sistema sanitario integrado y avanzar en una agenda pospandemia.

El Congreso lo cerró el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak, y contó con la presencia, además, del diputado nacional, Daniel Gollán; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; y el titular de la unidad coordinadora del Consejo de Salud Provincial (CoSaPro), Juan Martín Etcheverry.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS