sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Provinciales | 25 abr 2022

Educación: ATE se reunió con Sileoni para abordar diversas problemáticas

La dirigencia gremial acordó avanzar con las autoridades de educación en una agenda de trabajo que resuelva pases a planta, la derogación de la resolución 293/18, la presencialidad en actos públicos, los centros de atención médica, y las demoras en el acceso a las jubilaciones.


Una delegación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvo un encuentro con el titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, con quien dialogaron sobre las distintas problemáticas y reivindicaciones de lxs trabajadorxs del sector. 

La agenda de debate del encuentro estuvo marcada por el pase a planta de miles de trabajadorxs, la derogación de resoluciones restrictivas aprobadas durante la gestión de María Eugenia Vidal, la situación de los actos públicos, los centros de atención médico, las jubilaciones, entre otras. 

La delegación de ATE provincia estuvo encabezada por su secretario general, Oscar de Isasi; la secretaria adjunta, Vanina Rodríguez; y el secretario de organización, Leonardo Vásquez. En tanto, Sileoni estuvo acompañado por su jefe de gabinete, Pablo Urquiza

En relación a la regularización contractual de lxs trabajadorxs, desde ATE plantearon la situación del pase a planta permanente de los 12.500 estatales mensualizados. Sobre este punto el gremio comentó las dificultades que existen para tramitar el proceso debido a la dificultad y cantidad de papeles exigidos. “Le estamos exigiendo a la jurisdicción que arbitre los medios para que se pueda hacer un pase a planta masivo y que luego se pueda completar el resto del trámite como se ha hecho en otras épocas en la administración pública provincial”, aseguró Vásquez, informaron a nivel provincial. 

Además se conversó sobre la necesidad de completar el proceso de pase a planta de lxs administrativxs de la DGCyE partiendo de la situación de los 700 contratos nacionales que se provincializaron, los 550 pertenecientes a la ley de emergencia que pasaron a planta transitoria y los 300 administrativxs que restan formalizar. .

Derogación de la herencia Vidal

En el transcurso de la reunión, desde ATE se hizo hincapié en la necesidad de derogar una serie de resoluciones aprobadas por la gestión de María Eugenia Vidal, las cuales producen una situación restrictiva en términos de derechos para trabajadorxs del sector. 

Desde el sindicato estatal le entregaron a Sileoni el material producido por ATE que sirvió de base para la resolución 2.066, diligencia base para la reparación de derechos en el sector. 

En ese sentido, Oscar de Isasi sostuvo: “Le exigimos nuevamente la derogación de la resolución 293/18 de Vidal y que se ponga en discusión, como se acordó en la mesa técnica de discusión, que tenga como piso la 2.066 y que dé cuenta de las necesidades de los establecimientos educativos, repare derechos y que ponga en valor un proceso colectivo entre la gestión, los gremios para poder tener un nuevo manual de misiones y funciones como fue el proceso anterior de la 2.066 como procedimiento que participaron todas las partes a diferencia de la inconsulta 293 que vino a cercenar derechos de lxs trabajadorxs”

Además, propusieron que para poder volver al marco de la 2.066 como piso de derechos se puede hacer uso de las previsiones fijadas en el presupuesto 2022, donde se aprobaron 3.500 cargos de temporarios mensualizados, los cuales podrían servir de instrumento de personal para cumplir el objetivo planteado. 
Para profundizar tanto en este aspecto como en el grueso de lo charlados durante la instancia, se propuso la conformación de una mesa de trabajo entre las partes que permitan agilizar las decisiones políticas que busquen subsanar las situaciones anómalas en el sector.  

Actos públicos, centros de atención médicos y jubilaciones

También se habló sobre la presencialidad y la salida de la pandemia. En ese marco, se planteó la necesidad de volver a la presencialidad de los actos públicos para tomar cargos de suplencias y de temporarios mensualizados.

Según lo conversado en el encuentro, desde ATE entienden el acto público presencial es “un instrumento que transparenta las designaciones de personal auxiliar en los establecimientos educativos y eso garantiza la accesibilidad plena para todxs lxs aspirantes”. Además se habló sobre la brecha digital que afecta al sector y la imposibilidad que tienen lxs trabajadorxs para acceder a internet o tener dispositivos móviles acordes para poder acceder a las plataformas virtuales y las diversas dificultades.

Por otra parte se analizó la situación de los centros de atención médica a partir de las diferentes problemáticas en la prestación. Para ello, se utilizó de ejemplo la situación de estatales de Carmen de Patagones que para hacer una auditoría deben viajar hacia Bahía Blanca. “Ratificamos la necesidad de la estatización de los centros asistenciales que vuelva a pertenecer al Estado. A la vez exigíamos la ampliación de los centros médicos asistencial. El ministro catalogó como inaceptable la situación y se comprometió a darle tratamiento”, agregaron luego de la reunión. 

Por último, se dio un intercambio entre las partes al momento de analizar las demoras y complicaciones de accesibilidad para resolver los trámites jubilatorios. Desde ATE se planteó la preocupación y la necesidad de acortar los plazos, al tiempo que desde el gobierno se comentó que se han acortado los plazos dentro de la DGCyE a partir de la digitalización de todos los trámites que estaban papelizados. A su vez, se informó que se están articulando acciones conjuntas con el IPS para darle mayor celeridad a un problema de larga data en la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS