viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

Provinciales | 21 abr 2022

Triunfo de ATE en el Instituto de la Vivienda


Luego de la lucha protagonizada por los trabajadores y trabajadoras del Instituto de la Vivienda se logró la derogación del art. 6 y la modificación presupuestaria para el art. 14 del decreto 245/22 garantizando la continuidad de utilización del FONAVI para la construcción de la vivienda social en toda la provincia. Desde que se dio a conocer el decreto, desde  la junta interna de ATE Vivienda se cuestionó la ilegalidad de los art. 6 y 14 por atentar contra la autarquia técnica y financiera del IVBA. Participaron de la mesa técnica Juan Murgia, secretario gremial de ATE PBA junto a Virginia Igarteburu, Lucía Parletta y Maria Soledad Caceres en representación de la Junta Interna del sector.

En ese sentido, desde la junta interna ATE IVBA junto a trabajadores y trabajadoras del sector explicaron que la lucha se inició entendiendo que los fondos FONAVI ( Fondo Nacional de la Vivienda) creados por Ley 21.581, son los que le dan la autarquia a nuestro organismo y que son fondos destinados específicamente a la construcción de viviendas sociales. 

Es por eso que lxs trabajadorxs del organismo, creado por el Decreto Ley 9573/80 se organizaron para preservar el destino de estos fondos,  solicitando se de marcha atrás con los artículos 6 y 14 del Decreto 245/22, los cuales atentaban contra la Autarquía del Instituto.

Desde el Consejo Directivo Provincial de ATE  provincia de Buenos Aires y la Junta Interna del Instituto de la Vivienda estamos convencidos que es necesario jerarquizar la vivienda social y es por eso que destacamos la creación del Ministerio de Habitat. Pero entendemos que debe jerarquizarse sin afectar derechos adquiridos de las y los trabajadores.
Celebramos que el gobierno provincial haya escuchado la voz de los y las trabajadoras del instituto y deseamos poder avanzar juntos en la consolidación de una política pública tan imprescindible como el acceso a la vivienda única, en un provincia con un déficit habitacional de más de 1.5 millones de vivienda.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS