jueves 25 de abril de 2024 Edición Nº1968

Provinciales | 30 mar 2022

La asamblea de estatales de La Plata aprobó el informe por amplia mayoría


Más de 500 trabajadorxs del Estado organizados en ATE se reunieron en el club Circunvalación de La Plata para debatir –en memoria de lxs compañerxs César Hurtado y María Victoria Álvarez- sobre el informe político y para definir el listado de congresales que participará del congreso provincial previsto para el 28 de abril.

Ante la presencia de 40 sectores de trabajo que representaban a estatales del CDP, La Plata y sus delegaciones, la secretaria adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez, realizó un análisis pormenorizado de lo acontecido desde la emergencia de la pandemia por Coronavirus a la fecha que contó, tras una extensa jornada de debate, con el respaldo de la asamblea por amplia mayoría. Uno de los aspectos destacables del día fue que la asamblea contó con traducción en lenguaje de señas a cargo de Andrea Manzotti, delegada de la junta interna de auxiliares de la educación.

Durante el informe político Vanina Rodríguez detalló que “después de 3 años hoy podemos encontrarnos de manera presencial en La Plata en un día en el que conmemoramos, a su vez, que hace 40 años la clase trabajadora comenzaba a horadar a una dictadura que se llevó a 30 mil compañeras y compañeros; y a 40 años de la guerra de Malvinas. Somos el pueblo que no se resigna y que siempre transforma el dolor en lucha”.

Además, detalló que “las deudas se pagan pero las estafas no, tal cual lo plantea nuestro compañero Claudio Lozano. Por eso no vamos a acompañar ninguna medida que esté en contra de los intereses de nuestro pueblo”.

“Cuando empezamos esta gestión nos habíamos puesto como objetivo llegar a los 100 mil afiliados, y hoy podemos decir que en el marco de la pandemia fuimos la organización sindical que más creció y somos 77.426 afiliadxs en la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Durante su exposición remarcó que “no sólo fuimos capaces de construir los comités de crisis en los hospitales si no que los trasladamos al sector educativo y a cada uno de los organismos porque planteamos que la vuelta al trabajo era con comité de crisis y con discusión de los trabajadores y trabajadoras”.

“Debatimos fuertemente en el marco de la pandemia que el teletrabajo era por esas circunstancias, porque entendíamos que éste rompía la lógica de lxs trabajadorxs. Como muy bien lo planteó Ricardo Peidró, el teletrabajo sólo era por la pandemia y debíamos volver a nuestros sectores que es donde tenemos nuestra fuerza organizada”, añadió.

En relación al compromiso de ATE durante la pandemia, Rodríguez remarcó que “produjimos la solución sanitizante, algo que parecía que cotizaba en bolsa. Entendíamos que teníamos que estar acompañando en esa situación tan compleja y trasformamos las aulas del centro de educación en un laboratorio para distribuir entre los sectores de trabajo, comedores y merenderos”.

“Distribuimos más de 1.700.000 bolsones de alimentos en la provincia de Buenos Aires en 2020 por mes a través de nuestrxs compañerxs auxiliares de la educación que estuvieron en el marco de la pandemia. La pandemia nos puso nuevos desafíos. El teletrabajo nos invadió la vida familiar, fue un reclamo general de nuestras compañeras comenzar a pensar una licencia de cuidados para hijxs y conseguimos la licencia en la provincia”, enfatizó.

Además, dijo que “con un grupo de compañeras y compañeros empezamos a pensar las licencias parentales, que parimos nosotras como organización sindical. Logramos el pase a planta de más de 20 mil compañerxs; conseguimos más de 12 mil incorporaciones al sistema de salud para fortalecerlo; y más de 5 mil reemplazantes extraordinarios para cubrir cargos y sostener la educación pública en la provincia; dimos la discusión en línea 148 y gran de esxs compañerxs están acá y fueron la cara visible de las políticas públicas. Logramos un bono de 20 mil pesos a fin de año por nuestro esfuerzo en el marco de la pandemia porque nunca paramos y sostuvimos el Estado, porque el Estado somos nosotrxs”.

Respecto a los acuerdos salariales, Rodríguez explicó que “empezamos a recuperar salario en el 2021 y el aumento promedio conseguido por nuestra organización fue del 54 por ciento. Realizamos el encuentro de trabajadores municipales, no sólo por el crecimiento en el sector sino porque necesitamos fortalecerlo y discutir políticas, discutir CCT en cada uno de los municipios”.

Y, finalmente, remarcó que “avanzamos y fortalecimos el crecimiento y organización de lxs trabajadorxs del Estado nacional en la provincia de Buenos Aires. Tuvimos el encuentro de salud para pelear por un sistema sanitario que sea garante de nuestro pueblo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS