sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Provinciales | 17 mar 2022

Soberanía: Emotivo acto durante la botadura de una nueva embarcación en Astillero

Con la presencia de trabajadorxs, dirigentes gremiales y políticos se lanzó la LICA Ciudad de Berisso. Es la segunda nave botada en pocos meses. Los discursos coincidieron en remarcar la decisión política en torno a la recuperación de la soberanía


Astillero Río Santiago botó una nueva Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada Argentina (LICA) en un acto del que fueron parte lxs trabajadorxs, la dirigencia de ATE, funcionarios nacionales y provinciales, entre quienes se destacaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Del acto de botadura de la LICA Ciudad de Berisso fueron parte los dirigentes de ATE Oscar de Isasi, Hugo Godoy y Francisco Banegas.

Al respecto, Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, expresó que “este es un día de una inmensa felicidad para nosotros y para mí en particular porque se mezclan las sensaciones con los datos políticos. Las sensaciones son cuando embarcaciones se botan al río de La Plata y aparece el recuerdo de luchas muy difíciles y heroicas. Recuerdo cuando el Astillero Naval Río Santiago quería ser dinamitado -expresado textualmente- por el que era presidente de la nación, Mauricio Macri; y también recuerdo las grandes asambleas que decidieron resistir a ese intento de cierre”

Por otro lado, remarcó que “el dato político es el del gobernador y el del ministro de Defensa, quienes reafirmaron con mucha fuerza la reactivación del Astillero, que la idea es seguir reactivando el Astillero para que vuelva a ser lo que alguna vez fue: una empresa ejemplar, no solo en Argentina sino en el mundo”.

Finalmente, el dirigente provincial remarcó que “este acto se enmarca en el camino de la recuperación de la vía troncal del Paraná, en la construcción del canal de Magdalena, en la recuperación de la soberanía, de la industria naval y en la reactivación plena del Astillero Río Santiago”.

De la jornada también fue parte el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, quien por su parte evaluó que “esto muestra lo que se puede hacer en este país cuando existe voluntad política y decisión de llevar las cosas adelante. Se resume la soberanía, se resume la capacidad de producir para el fortalecimiento la Defensa Nacional, se resume la idea de producción y trabajo con una fuerte intervención del Estado y con sectores de la industria nacional. Eso es muy importante en este momento en que las garras del Fondo Monetario Internacional están queriendo imponer un plan económico”.

Otro de los dirigentes gremiales presnete fue el titular de la seccional de ATE Ensenada, Francisco Banegas, quien advirtió que “nosotros podemos hacer buques para empresas privadas, para el Estado Nacional o para otras nacionalidades. Pero como hoy estamos cobrando el suelo de la provincia de Buenos Aires, lo que más quisiéramos es que se hagan buques para la bandera nacional. Porque si no el negocio es para el extranjero y no para nuestro país”.

La nueva LICA, la segunda en ser botada, requirió una inversión de 36,9 millones de pesos y fue construida con aportes del Fondo Nacional de la Defensa. El buque fue diseñado para la instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar y cuenta con una capacidad de 40 tripulantes.

También estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro Producción, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; la ministra de las Mujeres, Estela Díaz; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el intendente de Ensenada, Mario Secco; el presidente del Astillero, Pedro Wasiejko; entre otrxs.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS