viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Género | 9 mar 2022

ATE bonaerense fue protagonista en la marcha del 8M

El gremio participó de un acto en memoria de Sandra Romo el 5 de marzo; el 6 estuvo en un acto que se realizó en La Plata; el 7 organizó una vigilia cultural en la sede del sindicato; y el 8 marchó, junto a otras organizaciones, rumbo al Congreso.


TAGS: 8M

Antes de participar de la movilización al Congreso bajo la consigna “La deuda es con nosotras y nosotres”, las trabajadoras de ATE bonaerense estuvieron en el homenaje a Sandra Romo que se realizó el 5 de marzo en la CTA de Berisso con la presencia de compañerxs de militancia. En representación del CDP estuvieron Vanina Rodríguez, Eliana Aguirre, Leonardo Vásquez, Florencia Morelli, Juan Murgia, Mara Romero, Oscar Sánchez y Adolfo Aguirre.

El 6 de marzo hubo un acto en plaza San Martín de La Plata donde confluyeron trabajadorxs del sector estatal, privado y organizaciones sociales. Allí se reconoció a trabajadoras y sindicalistas con la presencia del gobernador provincial, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; y la titular del ministerio de las Mujeres, Estela Díaz; entre otrxs. 

Luego el 7 se realizó una vigilia cultural en la sede de ATE bonaerense donde se proyectaron videos para el debate sobre el protagonismo histórico de las mujeres como subjetividades políticas transformadoras reconociendo a nuestras compañeras; sus antecedentes en las luchas contra la dictadura como el que llevaron adelante Madres y Abuelas; el reconocimiento a las mujeres combatientes en Malvinas; la acción clave de las mujeres en el marco de la crisis de 2001; y nuestras acciones como mujeres organizadas en el contexto de la pandemia. A su vez, se reflexionó sobre el rol de las mujeres en este presente, cómo continuar el camino para la reparación de derechos y advertimos sobre los efectos del acuerdo con el FMI.

Desde el departamento se expresaron palabras en memoria de la compañera María Alvarez a un mes de su fallecimiento. El acto lo inició Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE bonaerense; luego siguieron las palabras de Florencia Morelli, titular del departamento Género y Diversidad; Joana Giménez, referente de Juventudes de la CTA Nación; Gabriel Scheffer, trabajadora del ARS e integrante del CDP; entre otrxs. Además, contó con la presencia de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien valoró el trabajo de ATE en el marco de la ampliación de la normativa de licencias parentales.

Finalmente, el 8 de marzo ATE provincia de Buenos Aires fue protagonista en la marcha hacia el Congreso encabezando la columna que llevaba una bandera de arrastre que decía “La deuda es con lxs trabajadoras, que la paguen los que la fugaron”.

Durante la movilización, Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE provincia de Buenos Aires, señaló que “volvemos a estar en la calle planteando las reivindicaciones que necesitamos como mujeres trabajadoras y como disidencias. En la provincia venimos avanzando en las licencias parentales, un logro histórico de nuestra organización sindical. Cuando avanzamos nosotras, avanzamos en derechos; no es un eslogan sino que es algo real y tangible”.

Además, agregó que “convocamos este 9 de marzo a plantear que las restricciones del Fondo Monetario Internacional no deben ser a costa del hambre de nuestro pueblo, y que la salida de la crisis es con soberanía, trabajo y producción, y que es con todas nosotras y nosotres”.

En tanto, Florencia Morelli, titular del departamento de Género y Diversidad, manifestó que “valoramos el compromiso de todas las compañeras en la marcha de ayer y en la vigilia cultural que impulsamos en todo el territorio bonaerense desde el departamento en ATE provincia”.

Por otro lado, planteó que “continuamos militando por la profundización de la agenda de trabajo en el sector estatal con las licencias y otras iniciativas de las cuales somos principales promotoras”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS