miércoles 24 de abril de 2024 Edición Nº1967

Provinciales | 21 ene 2022

Acuerdos en el marco de la mesa técnica de Niñez


TAGS: PARITARIA, NIñEZ

Esta semana se llevó adelante la mesa técnica de lxs trabajadorxs de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires con las autoridades para avanzar en condiciones salariales y laborales. En representación de ATE bonaerense estuvo presente Martín Fontela, titular del IDEP; Viviana Marfil, secretaria general de ATE Bahía Blanca; Maximiliano González, delegado de ATE Niñez; y Pablo Blas, secretario de prensa organización de la junta interna.

Durante el encuentro elaboraron una propuesta que va en línea con la regulación del empleo público que comenzó el año pasado y se otorgó la bonificación del 125 por ciento atado al régimen horario de 40 horas, mientras se eliminan las bonificaciones actuales por “peligrosidad” y se otorgan nuevas bonificaciones por “tarea específica”.

A su vez, propuso que a partir del 1 de febrebro al 28 de febrero se abrirá un registro para el pase opcional a la jornada de 48 horas de la ley 10.430 en planta permanente o planta transitoria a quienes estén al 28 de febrero con esa contratación; y quienes ingresen a partir del 1 de marzo lo harán bajo la jornada de 48 horas semanales. Esto unifica el régimen horario para toda la jurisdicción en 48 horas.

Se acordó una bonificación por “tarea específica” del 40 por ciento para los dispositivos, como así también para choferes y asistentes, y del 10 por ciento en zonas y centros de referencia. También se confirmó que la estructura está a un paso de la firma del decreto del gobernador.

Finalmente se obtuvo el compromiso de la continuidad de las mesas de trabajo con la jurisdicción que comienzan la semana que viene para seguir abordando la jerarquización de la tarea de lxs trabajadorxs de Niñez, nombramientos, estructura de segundo nivel y la mejora de condiciones laborales, entre otros temas.

Ante las propuestas de las autoridades, ATE valoró lo trabajado aunque remarcó la necesidad de seguir avanzando en mejoras que aún se encuentran pendientes. En ese sentido se dejó asentado que para el sindicato la bonificación por “tarea específica” del 10 por ciento y del 40 por ciento esté atada al régimen horario de la jurisdicción, que por este acuerdo paritario se unifica en 48 horas.

En tanto, se solicitan ingresos urgentes para áreas críticas; la aprobación urgente de la estructura orgánica funcional; que se convoque a la brevedad a una mesa de trabajo para seguir abordando todos los demás temas que hacen a las condiciones laborales y la reparación de derechos.

Además, se señaló que para lxs compañerxs que opten por quedarse en el régimen de 30 horas se revierta inmediatamente la bonificación otorgada de forma fija e invariable por una que tenga movilidad para evitar pérdidas de poder adquisitivo futuras.

En relación a los Centros de Fortalecimientos comunitarios, que se les otorga la bonificación por “tarea específica” del 10 por ciento, se solicita que se revierta y se le otorgue la bonificación del 40 por ciento definida para los dispositivos.

También se pide el pago de la bonificación del 40 por ciento para a lxs compañerxs de mantenimiento y servicios generales, dado que están en contacto con lxs pibxs de manera permanente en su función.

Se solicita que se modifique el decreto 272 para eximir a la jurisdicción de tramitar el anticipo jubilatorio por decreto del gobernador; como así también que lxs funcionarixs de Niñez hagan los mayores esfuerzos para que lxs compañerxs que están cobrando el anticipo jubilatorio lo perciban del 1 al 10 de cada mes.

En otro orden, se reclamó que la jurisdicción efectivice los traslados definitivos de quienes están prestando servicios efectivos en Niñez en condición de comisión; que se destine mayor presupuesto para el área de manteamiento y servicios generales, como así también para el área de automotores (donde los vehículos en su mayoría se encuentra en malas condiciones y con muchos años de uso).

Por último, se reclamó la puesta en funcionamiento efectivo, de manera inmediata, de la COMISASEP; y se recordó lo planteado en la mesa anterior para que se alcance el cupo por discapacidad del 4 por ciento y el 1 por ciento por cupo trans. 

Finalmente, y tras haber expuesto todos lxs reclamxs de lxs compañerxs, ATE aceptó la propuesta entendiendo que es un avance que favorece a la mayoría de lxs trabajadorxs de Niñez aunque remarcó que no cubre todas las expectativas. En ese sentido, enfatizó en la necesidad de realizar un encuentro a la brevedad para continuar trabajando en la mejora del salario y de las condiciones laborales de todxs lxs estatales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS