sábado 27 de abril de 2024 Edición Nº1970

Nacionales | 21 dic 2021

ATE protagonizó un encuentro para reforzar la soberanía naval

La reunión se realizó en Punta Lara. Participaron dirigentes sindicales, políticos y empresarios. El objetivo es garantizar un sendero de desarrollo nacional y soberano a nivel marítimo.


El 20 de diciembre se llevó adelante el Encuentro de Industria Naval y Marina Mercante en el camping de ATE Ensenada en Punta Lara. De la jornada fueron parte empresarios, dirigentes gremiales y políticos, entre los que estuvo Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense y de la CTA-A provincial.

En ese contexto, de Isasi remarcó que “hemos trazado las primeras líneas de trabajo en el sentido de recuperar un sector tan importante para garantizar la soberanía de nuestros mares y para el desarrollo de nuestro país. No hay posibilidad de un país con independencia sin el desarrollo consciente de su industria naval y de su marina mercante”.

“Nuestra realidad nos muestra que lo que exportamos es trasladado por nuestros ríos y luego en los mares en barcos con banderas de terceros. Es importante que las distintas patas que conforman el sector nos unamos no ya para pensar cómo resistimos, sino para generar las propuestas que nos pongan de cara a lo que queremos y necesitamos”, agregó.

El encuentro fue inaugurado por Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, y también tomaron la palabra Juan Speroni (SAON); Juan Carlos Schmid (FEMPINRA); Sandra Cipolla (ABIN); Jorge Tirabasi (Centro de Capitanes); Pedro Díaz (Patrones Fluviales); Pedro Waseijko (ARS); Leonardo Abiad (FENA); Silvia Martínez (CINA); Fernando Sánchez Checa (FINA); José Lojo (PLP); Horacio Tetamanti (ex subsecretario de vías navegables); Victoria Tolosa Paz (diputada Nacional - FT); y Susana González (diputada Provincial - FT).

Las intervenciones destacaron la importancia de trabajar en unidad para sacar al sector adelante y acordaron distintos puntos que se van a plasmar en una propuesta única en 45 días, cuando se realizará un encuentro con todos los sectores que estuvieron presentes.

Por otro lado, se planteó la necesidad de realizar una Marcha Federal recorriendo toda la extensión del Río Paraná y del Río de la Plata para insistir con la recuperación de soberanía en la Vía troncal de navegación y la construcción del canal Magdalena.

También estuvieron la diputada Nacional Agustina Propato y el diputado nacional Juan Carlos Alderete, quienes apoyaron el encuentro y se pusieron a disposición de llevar adelante las presentaciones. Mientras que por el gobierno de la provincia de Buenos Aires estuvieron el subsecretario de puerto y vías Navegables, Juan Cruz Lucero, y Andrés Viscione, jefe de gabinete del ministerio de Desarrollo Productivo. Este detalló que el objetivo del gobierno es la reactivación del Astillero Rio Santiago y de todos los Astilleros que se poseen en el territorio bonaerense.

Del cierre fueron parte los intendentes Fabián Cagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada), quienes coincidieron en la importancia que tiene el sector en la generación de trabajo para la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS