martes 23 de abril de 2024 Edición Nº1966

CTA | 15 dic 2021

“Unidad, masividad, y movilización popular para entrar en una decidida etapa de recuperación de derechos”

La CTAA Bonaerense junto a numerosas organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles marchó a la legislatura provincial para plantear la necesidad de profundizar el camino de recuperación de derechos desde una propuesta con centralidad en el movimiento de trabajadoras y trabajadores teniendo como ejes los conceptos de soberanía, trabajo digno y producción sustentable.


Por: Prensa CTA Buenos Aires

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA-A y ATE bonaerense abrió el acto diciendo que “con más de 10 mil compañeros y compañeras marchamos hasta la Legislatura provincial por un presupuesto 2022 centrado en la soberanía el trabajo y la producción Las organizaciones del campo popular que resistimos y derrotamos en toda la línea al neoliberalismo queremos ser protagonistas en el tiempo que viene”, y que “los que forjamos la riqueza de la patria, los que trabajamos por un Estado participativo, democrático, popular y redistributivo no estamos sólo para resistir, no estamos sólo para pelear, también estamos para ser protagonistas”.

Seguidamente planteó la necesidad de que se reactive “un nuevo mecanismo de coparticipación federal para que lleguen a la provincia más recursos. No puede ser que la riqueza de nuestra provincia sea la que define la pobreza de su población”.

En esa línea, “las definiciones que tiene que tomar el gobierno provincial deben ser sostenidas desde una relación de fuerzas muy importante, como ocurrió con el impuesto a las grandes fortunas. No alcanza con elevar un expediente a la Legislatura o con la buena voluntad de legisladores. A esas decisiones políticas hay que incorporarles participación y protagonismo de las organizaciones populares”.

Finalmente, expuso que “la unidad y la masividad hizo que derrotáramos al Macrismo y al neoliberalismo: así mismo, la unidad, la masividad y la movilización popular hará que entremos en una etapa decidida de recuperación de derechos para nuestro pueblo”.

A su turno Francisco «Pancho» Banegas, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria y Secretario General de ATE Ensenada puntualizó que “en cuanto a lo naval, a la Marina Mercante, y al Canal de Magdalena, es un proyecto que tiene financiación y que es cuestión de empezar a ejecutar las políticas que estén relacionadas con la soberanía nacional, la industria naval, la marina mercante, la flota propia, el Canal de Magdalena, las vías navegables son soberanía nacional, y es donde tenemos que forzar la decisión política del gobierno nacional para que tome esa decisión definitivamente y ejecute estas obras para recuperar la soberanía marítima y de nuestros ríos”.

Silvia Almazan, secretaria adjunta SUTEBA-CTA de los Trabajadores, indicó que «tenemos que seguir construyendo la unidad del movimiento obrero, lo necesita esta etapa histórica para defender nuestros derechos y la democracia, y construir un proceso de proyecto político popular desde América Latina. El presupuesto tiene que expresar la direccionalidad política de la provincia de Buenos Aires que queremos, trabajo y salarios dignos, vivienda, agua potable, derechos que garanticen condiciones de vida dignas para las trabajadoras y los trabajadores bonaerenses».

Por su parte Roberto Solano, coordinador de la Federación Nacional Campesina, aseguró que «la deuda es con los trabajadores, con los desocupados, con los campesinos, con el pueblo. No se puede pagar esa deuda fraudulenta del FMI. Tenemos que decir basta, y hacer entender a los gobiernos de turno que la deuda es con el pueblo. Tenemos que seguir firmes en esta lucha, porque si seguimos unidos multisectorialmente va a ser muy difícil que la derecha oligarca pueda con nosotros. Cerramos un año en las calles diciendo basta, forjando la unidad en la lucha por nuestros derechos».

Adolfo Barja, secretario General del SUTAP, apuntó que «los puertos siguen facturando en dólares y no entregan un solo peso a la provincia». E instó a «que los legisladores tomen la decisión para manejar el control de los puertos, porque ahí se maneja la riqueza. Las multinacionales te echan si levantás la voz, y hoy tenemos cuatro compañeros presos en Tres Arroyos. Necesitamos mucho mas gobierno, no al FMI».

Nadia Loncoco, Presidenta de la FULP, resaltó que «necesitamos un presupuesto que piense en la educación, que vuelva a poner el tema del boleto estudiantil en agenda. Así como necesitamos garantizar la dignidad de nuestros compañeros y compañeras, con un presupuesto que mantenga la soberanía, no podemos pagar una deuda fraudulenta en contra de los intereses de nuestro pueblo».

Asimismo Pablo Maciel, Presidente de la CICOP, señaló que «es muy importante este mensaje que estamos dando frente a la Legislatura, el Estado debe jerarquizar el esfuerzo que ha hecho todo el equipo de salud». Y apuntó que «tuvimos que enfrentar durante toda la pandemia la oposición sistemática de sectores de la política que boicotearon una y cada una de las medidas sanitarias y lo siguen haciendo irresponsablemente sin medir ninguna de las consecuencias, pero tenemos un pueblo y un sistema de salud con historia».

En ese sentido hizo un reconocimiento «a quienes pusieron el cuerpo en cada barrio, en cada lugar de trabajo, en cada escuela, porque sin el esfuerzo de cada uno de los compañeros y compañeras de las organizaciones sociales, de los docentes que repartieron alimentos, que bancaron la parada en cada barrio hubiera sido imposible que nosotros en los hospitales pudiéramos hacer frente a tremenda situación».

María Reigada, Senadora Provincial por el Frente de Todos señaló que «estamos planteando qué tipo de presupuesto necesitamos en la provincia, pero esta vez en consonancia con lo que el poder ejecutivo envió a las cámaras, tanto en lo presupuestario como en lo impositivo. Es un presupuesto que nos habla de fortalecer el sistema educativo, de salud, el aparato productivo en la provincia de Buenos Aires en todas sus ramas, pero además nos habla que tiene que tener una perspectiva para fortalecer el salario de los trabajadores y trabajadoras». Y remarcó que «es muy importante que debatamos en las calles y nuestras organizaciones lo que se debate en la Cámara Legislativa».

Ramiro Berdesegar, coordinador de la CCC, acercó el saludo «de nuestras compañeras de los barrios que todos los días se levantan en los barrios con una sola preocupación, que es darle de comer a esos cientos de pibes, que muchos de ellos en sus casas nada hay. Revolviendo las ollas, quemándose las piernas y haciendo un esfuerzo gigante para que el hambre no selle el corazón de nuestros pibes».

Por su parte Claudio Palermo, de la Federación Tierra y Hábitat, recordó que «el reclamo es por un presupuesto que contenga todas las demandas, que tenga que ver con el trabajo, la producción y la soberanía. Y que puda albergar a los sectores mas vulnerables que han sufrido tanto durante la pandemia macrista y la que nos tocó vivir los últimos dos años».

Protagonizaron la marcha la CTA-A, CTA-T, UTEP, CCC, FTV, ATE, AAPM, AJB La Plata, Movimiento Evita La Plata, Somos Barrios de Pie, Surge, Octubres, Trabajadores Portuarios – SUTAP, Pymes, Coord 25 de Mayo, Agrupación Evita, Asoma,  FNC,  Frente Agrario Evita, FOL, FULP, CNTI, FENAT,  MAP, SATIVA, AECPRA, SITRAIC, UCRA, SECEIC, UETTEL,  APL, Taxistas, Acompañantes Terapéuticos, Cuidadores Domiciliarios, Gastronómicos, Casas Particulares, SITTMMA, FUE, Fubadeyo, UPP, Feminismos en Marcha- FEM Mi Argentina, Foro por la Niñez, UST, CTA Territorial Abasto, 19 de Diciembre, MAB, y La Molina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS