jueves 25 de abril de 2024 Edición Nº1968

Municipales | 7 dic 2021

San Isidro: ATE logró, en la calle, una suba del 48 por ciento

La conquista se logró con organización y lucha. Se trata del distrito más rico de la provincia que posee al 70 por ciento de sus trabajadorxs precarizadxs. Unos 80 estatales pasarán a planta permanente.


TAGS: SAN ISIDRO

ATE San Isidro viene manteniendo reiterados reclamos frente a la precariedad laboral y salarial de los estatales de la comuna. Hasta el momento el acuerdo era del 22 por ciento, pero gracias a los paros, movilizaciones y estados de asamblea se logró romper ese techo y alcanzar los 48 puntos porcentuales.

Daysi Villarruel, secretaria general de la junta interna de ATE de los hospitales municipales de San Isidro, precisó que “en las paritarias municipales de mayo –de las que ATE no es parte- dieron un aumento en julio de 12 mil pesos, en septiembre de 10 mil pesos y un bono de 12 mil pesos en dos partes (octubre y enero 2022). Tras esas paritarias ATE realizó asambleas y llegamos a la primera quincena del mes con un aumento del 22 por ciento con un bono de 12 mil pesos”.

“En la primer asamblea se definió un paro y movilización y el ejecutivo nos dijo que no había dinero. Somos un municipio rico con trabajadores pobres, cuando en la provincia de Buenos Aires esta es la comuna que más recauda. Pero el 70 por ciento del personal se encentra precarizado y lxs trabajadorxs tienen haberes de alrededor de 40 mil pesos incluyendo horas extras”, describió.

Frente a ese contexto, ATE provincia acompañó el reclamo de lxs estatales de San Isidro que reclaman mejoras salariales, pases a planta y un bono para fin de año de 30 mil pesos. Pese a que el gremio no forma parte de la mesa de negociación colectiva, la decisión de organizarse y la tenacidad del reclamo produjo un quiebre en la propuesta oficial.

Villarruel informó que “el viernes nos dijeron que sólo podían dar un bono de 8 mil pesos, pero le dijimos que era insuficiente. Y el lunes nos propusieron que el bono de enero de 6 mil pesos lo adelantaban y sumaban otro de 9 mil pesos, llegando a 15 mil pesos más un aumento del 14 por ciento para enero y otro del 12 por ciento para marzo. Todo esto representa un 48 por ciento de incremento salarial gracias a que ATE se movilizó, realizó paros y asambleas. A lo que se sumó el compromiso de la gestión para que, entre los meses de enero y junio, la gestión inicie el pase de 80 estatales a planta permanente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS